Learn Spanish in Spain

Estudiar Español en España

Usamos cookies para mejorar su experiencia como usuario de nuestra web. Cookie Más información

Inicio » Cultura » España » Lugares » Rutas » Regiones Españolas

Las Regiones Españolas

Regiones en España

Las 17 comunidades autónomas en España y su cultura e historia. Información sobre las regiones de España como Cataluña, Andalucía, Galicia y el País Vasco.

Vocabulary

Ruidoso: noisy
Soleado: sunny
Orgulloso: proud
Playa: beach
Tranquilo: peaceful
Vocal: vowel
Paisaje: scenery
Duende: goblin
Sello: stamp
Cualquiera: anybody

Verbos

Establecer: to establish
Conocer: to know
Comparar: to compare
Recaudar: to collect
Perderse: to be missed

Otro de los artículos de la serie “Living in Spain” que hemos publicado en los medios de habla inglesa nos presenta la diversidad de las 17 regiones de España, haciendo hincapié en Andalucía, País Vasco, Cataluña y Galicia.

Las Regiones de España

Fiestas impresionantes, ruidosos bares de tapas, baile flamenco, cielos azules y un brillante mar esmeralda son sólo algunas de las imágenes que tradicionalmente surgen al mencionar España. No es de extrañar que unos 400.000 extranjeros hayan establecido su residencia en el sur, y que unos 55 millones de turistas acudan a visitar nuestro país cada año. Sin embargo, aunque estas nociones soleadas de España son ciertas, hay todavía muchas más por descubrir. No tenemos suficiente espacio aquí para mostrar la enorme diversidad española, pero esta es una breve guía de algunas de las más famosas u distintivas regiones españolas.

España se divide en 17 regiones con sus autoridades elegidas democráticamente. El nivel de autonomía varía de modo importante de unas regiones a otras, siendo Cataluña, El País Vasco y Galicia las que tienen mayores grados de independencia. Tienen su propio idioma y sus leyes. Todas las regiones presumen de sus propias costumbres y fiestas. Por supuesto hay que decir que todas están extremadamente orgullosas de su herencia y tradiciones. He aquí un vistazo a lo que algunas de estas regiones nos ofrecen.

Andalucia

Andalucía es quizá una de las regiones mejor conocidas de España. Es la región más grande (mayor que Holanda, Suiza, Bélgica o Dinamarca) con una población de unos 7 millones de habitantes. Ofrece playas fantásticas y una imponente cadena montañosa: Sierra Nevada. Andalucía es uno de los destinos turísticos más populares de Europa. Los andaluces son conocidos por su actitud vital tranquila y feliz. Abiertos y relajados, estos españoles siempre están preparados para la fiesta y, durante la Semana Santa, las celebraciones religiosas inundan la región. El flamenco es muy popular en esta zona y las corridas de toros se celebran regularmente en las diferentes ferias que tienen lugar entre abril y octubre. Los andaluces son apasionados y les encanta charlar, desafortunadamente su acento es un poco difícil para los extranjeros, porque elliminan la “s” después de la vocal en muchas palabras. Tienen una rica herencia musulmana que se puede identificar en mucha de su arquitectura de origen islámico, sobre todo en La Alhambra, un magnífico palacio musulmán de Granada construido en el siglo XIII.

Galicia

Completamente diferente a cualquier otro lugar en España, y lo opuesto a Andalucía, Galicia ha sido comparada con Cornualles e incluso con Irlanda (pero con sol). Galicia es una región única debido al hecho de que su gente se considera más celta que latina o hispánica. ¡No encontrarás flamenco aquí! Galicia está haciéndose cada vez más popular entre los españoles que quieren evitar el calor pero que todavía quieren disfrutar de paisajes espectaculares y comidas deliciosas. El pescado se considera la dieta básica de los gallegos. La mayoría de sus ciudades grandes están cerca del mar, lo que les asegura de que todo el pescado es fresco. Es la parte más occidental de Europa y tiene la costa más espectacular de la península. Es una región relativamente pequeña con una población de 3 millones de habitantes, y tiene su propio idioma, que es hablado por el 80% de los gallegos. Estos son supersticiosos; susurran a los niños cuentos de hadas, de duendes que son dragones…

País Vasco (Euskadi)

Para la mayoría, muchas de las costumbres y expresiones artísticas de los vascos se tomaron prestadas de sus vecinos franceses o españoles (algunos vascos no se consideran españoles) y luego les han puesto su sello particular y las han preservado como tesoros. Era aquí, en San Sebastián (o Donostia, en vasco) donde la realeza española pasaba sus vacaciones disfrutando de la enorme vitalidad de la región y de su pintoresca costa. El País Vasco es la más autónoma de las regiones españolas: dispone de su propio parlamento, fuerza policial, sistema educativo y recauda sus propios impuestos. A pesar de todo esto, algunos de los nacionalistas de las líneas más duras siguen presionando para alcanzar la independencia completa. Durante el verano, El País Vasco está salpicado de ferias de los pueblos que duran un fin de semana. Es el momento perfecto para descubrir su artesanía y sus tradiciones. A los vascos se les considera prácticos, objetivos y lacónicos, incluso en su propia lengua, como demuestran este ejemplo de refrám vasco:

El huésped y la pesca, a los tres días apestan.

Cataluña

Se la suele conocer como el patio de recreo de Europa. Cataluña tiene mucho que ofrecer a los 12 millones de turistas que la visitan cada año. Cataluña tiene una población de aproximadamente 7 millones de habitantes, de los que alrededor el 13% son inmigrantes venidos de otras regiones españolas. Las playas mediterráneas bañadas por el sol en la Costa Brava son una atracción obvia, pero Cataluña también tiene la cordillera de los Pirineos al norte. Otras zonas de Barcelona o Tarragona en particular tienen sierras fascinantes que muestran la historia de España y su cultura a cualquiera. La espectacular arquitectura de Gaudí en Barcelona y el anfiteatro y el palacio de Augusto en Tarragona son monumentos que no te puedes perder. Cataluña tiene una marcada cultura propia, en gran parte gracias a la lengua catalana, que la habla casi el 95% de la población. El vino de la región es famoso mientras que otra de sus especialidades gastronómicas: la crema catalana -una crema crujiente y caramelizada - es más que un tesoro local.

Apenas hemos tocado la superficie de algunas de las regiones españolas más famosas y no hay duda de que España es un país muy diverso. Hermosos paisajes, comida deliciosa, fiestas llenas de color y una historia única hacen a cada región diferente. Tener esto a las puertas es un regalo… ¿A qué estamos esperando?