Learn Spanish in Spain

Estudiar Español en España

Inicio » Cultura » España » Sociedad » Costumbres » La Siesta

Usamos cookies para mejorar su experiencia como usuario de nuestra web. Cookie Más información

La Siesta

La Siesta

La siesta en España es una famosa tradición que consiste en dormir entre unos 15-30 minutos generalmente después de la comida.

Vocabulario

Siesta: nap
Frenética: hectic
Pausa: break
Punto álgido: peak
Bochorno: heat
Justificación: warrant
Lujo: luxury
Almuerzo: lunch
Cama: bed
Despertador: alarm-clock

Verbos

Cerrar: to close
Alcanzar: to reach
Pasar: to spend
Forzar: to force
Molestar: to disturb

La famosa siesta española nos trae un paréntesis de calma y tranquilidad en medio del ajetreo diario. Pero para la muchos turistas es una causa de frustración y confusión. Entre las 2 y las 5 de la tarde, algunos establecimientos de España cierran para permitir a sus ciudadanos descansar después de una mañana larga y frenética y prepararse para una tarde llena de trabajo. Mientras tanto, el turista común elige esta hora para pasear por las calles y comprar recuerdos, periódicos o simplemente visitar la ciudad, e invariablemente encuentra algunas tiendas cerradas y las calles vacías…

La siesta es un corto sueño de 15 o 30 minutos. De todas formas, esta definición está lejos de las 3 horas de pausa en la mitad del día laboral. La siesta se ha extendido por toda España, Latinoamérica, Filipinas, Oriente Medio y el norte de África. Es una necesidad, porque alrededor de las 2 del mediodía, el calor alcanza su punto álgido y es demasiado intenso afuera. De ahí que los habitantes de estas zonas se echen una siesta y esperen cómodamente en sus casas a que pase el bochorno.

Esta no es siempre la causa. En áreas como el norte de España, el sur de Argentina y Chile, donde no hace tanto calor y es más una evasión que una justificación, la siesta ha pasado de ser una necesidad a ser un lujo, e incluso un hábito. Al dividirse la jornada laboral, la siesta se ha convertido en un momento en el que los trabajadores van a casa y pasan tiempo con su familia y amigos, y no necesariamente duermen. A menudo las familias usan este tiempo para tener una larga comida familiar.

El término siesta viene del siglo XI y proviene de una de las reglas de la orden monástica de San Benito: reposo y tranquilidad en la hora sexta, del latín, que era el periodo de tiempo entre el mediodía y las tres. Según esta norma todos los religiosos debían acostarse en total silencio para descansar y retomar energías para el resto del día. Esta costumbre se extendió y comenzó a adoptarse en otros monasterios y también se la apropió la población no religiosa, que empezó a llamarla “siesta”. De cualquier modo, cualesquiera que sean los orígenes de la siesta, ahora está firmemente establecida en la mentalidad española como el flamenco y la fiesta, y es una costumbre difícil de romper. La siesta es una de las tradiciones españolas más fuertes, y muy probablemente, una de las que más fácilmente adoptan los extranjeros…

Como Dormir la Siesta

Para disfrutar completamente de una siesta es muy importante comer bien con amigos y/o  en familia: