Learn Spanish in Spain

Estudiar Español en España

Usamos cookies para mejorar su experiencia como usuario de nuestra web. Cookie Más información

Inicio » Cultura » España » Sociedad » Costumbres » La Tuna

La Tuna

La Tuna en España

La Tuna en España. Conoce más sobre la Tuna; orígenes, vestimentas, grupos y características principales de esta famosa tradición universitaria española.

Historia de la Tuna

En 1212, durante el reinado de Alfonso VIII, se fundaron los primeros Studium Generale en Palencia - una institución que sería el origen de lo que hoy conocemos como universidades. A estos “estudios generales” y sus sucesores acudía gente joven, incluidos los sopistas, los precursores de los tunos.

Los sopistas eran estudiantes pobres que estudiaban gracias a su talento musical, alegría y bromas con las que recorrían las ciudades, visitando calles, plazas y conventos entreteniendo a la gente a cambio de un plato de sopa y algunas monedas para ayudar a pagar sus estudios. Por la noche tocaban bajo los balcones serenatas a las mujeres que les gustaban. Se les conocía por sopistas no sólo por la sopa real que recibían como recompensa por sus esfuerzos, sino también porque se solía decir que vivían de la sopa boba, una expresión coloquial que es más o menos equivalente a “gorronear”. Siempre tenían su cuchara de madera y su tenedor preparados para cuando surgía cualquier ocasión de comer gratis, y estas herramientas de madera se han convertido en un símbolo típico de los grupos de tunos.

El Traje de Tuno

El traje de tuno es probablemente una de las partes más características y auténticas de toda la tradición. El traje negro ajustado ha cambiado muy poco a lo largo de los siglos y se parece mucho a las ropas que vestían los estudiantes en las primeras universidades españolas.

El pájaro, grillo o cuervo, nombres que se usan para hablar del traje hoy en día, consiste en un jubón, beca, camisa, medias, bombachos y zapatos o botas.

La beca se usa para indicar que el que la viste pertenece a una comunidad (todavía llamada beca en español), que le proporciona una suma de dinero para cubrir parte de sus estudios. Los colores de la beca y el escudo bordado en ella identifican la universidad y la escuela o facultad a la que se pertenece. La beca se la dan al tuno sus compañeros cuando estos consideran que tiene suficiente experiencia y está en condiciones de representar a su tuna y, por extensión, a su universidad.

Otro complemento característico es la capa, que se ata alrededor del cuello y va abierta en el frente. Además de ser tradicional, esta capa también sirve para mantenerse caliente cuando la tuna está de serenata. La capa también proporciona una superficie para coser el escudo de todas las ciudades y países que el tuno ha visitado en sus viajes, así como cintas de colores con dedicatorias que recibió de una mujer o incluso de la madre de ésta. Como dice una canción de la tuna: “cada cinta que adorna su capa guarda un trocito de corazón”.

El Períodio de Iniciación

Una de las tradiciones de la tuna más importante es el periodo de iniciación, que da al aprendiz de tuno la experiencia y madurez necesaria para sobrevivir en ese estilo de vida tan pintoresco.

Esta costumbre se remonta a los primeros días de los grupos de tuna, con estudiantes jóvenes que son tutorados por los miembros veteranos en los secretos de la vida de estudiante. Esta iniciación, durante la que el aprendiz de tuno es llamado novato, dura un año, dependiendo de lo rápido que aprenda. Una vez completada, el candidato habrá adquirido las destrezas musicales y sociales para ser un buen tuno de pleno derecho.

Los ritos de iniciación incluyen:

Vocabulario

Sopistas: soup eater
Alegría: cheerful
Moneda: coin
Herramienta: tool
Grillo: cricket
Beca: grant, scholarship
Escudo: coat of arms
Capa: cape
Destreza: skill
Viaje: travel

Verbos

Fundar: to found
Tocar: to play (music)
Cambiar: to change
Identificar: to identify
Sobrevivir: to survive