Learn Spanish in Spain

Estudiar Español en España

Inicio » Cultura » España » Sociedad » Comida » Gastronomía Andaluza

Usamos cookies para mejorar su experiencia como usuario de nuestra web. Cookie Más información

Gastronomía Andaluza

Gastronomía Andaluza

Degustar la cocina andaluza, una de las cocinas españolas: la cocina andaluza. Degustar la gastronomía andaluza y su plato principal: las tapas de Andalucía

Vocabulario

Embutido: sausage
Alimento: food
Receta: recipe
Dieta: diet
Pescado: fish
Rebozado: breaded
Atún: tuna
Gamba: shrimp
Caza: hunting
Sopa: soup

Verbos

Consumir: to eat/drink, consume
Desarrollar: to develope
Abundar: to be abundant;
Probar: to try
Prescindir: to do without

Si por algo es conocida la gastronomía de Andalucía es, entre otros platos, por sus tapas. La cocina andaluza es muy rica en diversos productos, desde jamones y embutidos originarios de la zona de Huelva hasta el pescado de Cádiz y Málaga, todo ello mezclado con las tradiciones de la comida árabe andaluza o andalusí. Pero estos ricos alimentos andaluces no sólo se consumen allí, sino que sus recetas se han distribuido por toda España, y en todas las ciudades se puede disfrutar de platos preparados a partir de recetas andaluzas.

El origen de la gastronomía andaluza es una mezcla de las tradiciones española, judía y árabe que se ha ido desarrollando a lo largo de la historia. La dieta andaluza está dentro de la dieta mediterránea, muy vinculada al aceite de oliva, al vino tinto, al pescado y los frutos secos. En repostería, las relaciones con la comida tradicional andalusí se hacen mucho más evidentes. Son recetas en las que abundan las almendras y la miel.

La fritura andaluza es uno de los platos típicos que se pueden consumir en las zonas costeras, aunque llega también a las provincias andaluzas más interiores. Las frituras son unos platos de pescado y marisco rebozados en harina “a la andaluza”, es decir, sin huevo y fritos en aceite de oliva (Andalucía es la región española con mayor cantidad de producción de este tipo de aceite). Este plato típico andaluz varía dependiendo de la provincia en la que nos encontremos, porque dependiendo de la zona abundarán más o menos algunos de sus ingredientes: chanquetes en Málaga, atún rojo en Cádiz, gambas blancas en Huelva, etc.

Dentro de la gastronomía andaluza cobran especial interés sus carnes, con dos protagonistas excepcionales: el jamón y la caza. Huelva es una zona productora de jamones: los mundialmente conocidos jamones de Jabugo, que se pueden probar como tapa en casi todos los bares de la región y que han llegado a se una de las fuentes principales de exportación de Andalucía.

Las grandes serranías andaluzas, la de Huelva y Sierra Nevada son propicias para la caza por el gran número de animales salvajes que campan por sus tierras: jabalíes, corzos, ciervos, venados, liebres y perdices.

Las verduras y hortalizas tienen un papel primordial en la dieta andaluza. Es famoso en el mundo entero el gazpacho, una sopa fría a base de tomate, ajo, pan, agua, aceite de oliva, cebolla, pepino y pimiento. Junto al gazpacho encontramos otras especialidades muy parecidas a éste: el salmorejo, la porra antequerana, el ajo caliente, la sopa campera o, prescindiendo del tomate y empleando almendras, el ajoblanco.

Las Tapas de Andalucía

Las tapas de Andalucía son algo que el visitante nunca olvida. La costumbre del tapeo, es decir, ir a un bar a tomar una bebida (alcohólica o no) y una tapa para luego ir a otro bar, se aprende rápidamente. Para los españoles, y en particular para los andaluces, es un evento social muy importante, en el que se charla de cosas banales o se hacen negocios.

En muchos lugares la tapa es gratis, es un acompañamiento de la bebida, con lo cual, el ir a cenar “de tapas” es cada vez más popular los fines de semana. Y siguiendo esta costumbre se encuentran infinidad de tapas: frías como el jamón o ensaladas, calientes como pescadito frito o callos, tradicionales o muy elaboradas, montaditos (pequeños bocadillos) o cazuelas. En fin, todo un universo gastronómico que nos permite probar multitud de delicias españolas a un precio muy bajo.