Learn Spanish in Spain

Estudiar Español en España

Inicio » Cultura » España » Sociedad » Comida » Dulces Navideños

Usamos cookies para mejorar su experiencia como usuario de nuestra web. Cookie Más información

Dulces Navideños

Dulces Navideños en España

Recetas tradicionales españolas. Los dulces de Navidad en España son una de las importantes tradiciones de todas las casas españolas durantes las fiestas.

Dulces Navideños en España

El periodo que va del 24 de diciembre al 7 de enero es cuando los españoles, jóvenes y mayores, esperan comer los dulces especiales que comienzan a aparecer en las estanterías de los supermercados y en los escaparates de pastelerías y panaderías de España.

Las Navidades españolas están relacionadas íntimamente con los dulces, de modo que es seguro que siempre vas a encontrar una elegante bandeja llena de dulces navideños, caseros o comprados, en prácticamente todas las casas españolas. La producción de estos dulces navideños comienza meses antes de las fiestas para anticiparse a la gran demanda de dichas fechas. Los españoles los preparan y caen en estas dulces tentaciones… como lo harás tú. ¡Descubre cuáles son estos dulces y sírvelos en tu mesa de Navidad!

Polvorones

Estos dulces típicos de la Navidad se parecen a las galletas, pero tienen una consistencia más seca. Los polvorones son populares porque se desmenuzan en tu boca transformándose en un polvo de almendra y mantequilla lleno de sabores como vainilla, canela, etc. desde el primer mordisco. Los más conocidos y que muchos tienen por los mejores se elaboran en Estepa, la "capital" de los mantecados, en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Mantecados

Son dulces tradicionales muy similares al polvorón por su quebradiza y ligera consistencia, pero están hechos utilizando principalmente manteca de cerdo y azúcar. Los mantecados más comunes son los que tienen sabor a canela, pero también se producen en una variedad de diferentes sabores, como el anís. El mantecado data del siglo XVI, de la zona de Antequera y Estepa, dos ciudades andaluzas que siguen compitiendo por su origen.

Roscón de Reyes (“Rosca” en Latinoamérica)

Se vende por todo el país y se consume el día 6 de enero (el Día de Los Reyes Magos). El roscón es un gran pan con forma de rosca glaseada con fruta escarchada por encima y azúcar espolvoreado. Dentro hay dos sorpresas especiales: puede ser una figurilla de un niño Jesús o una moneda, y un haba seca. Según la costumbre quien encuentre la moneda o el niño Jesús tendrá buena suerte en el nuevo año y el que encuentre el haba tiene que pagar el roscón.

Turrón

El turrón es un dulce tradicional de origen árabe que se elabora con miel, almendras y caramelo que ha llegado a ser el más popular de todos los dulces navideños españoles. Está disponible en tres texturas: blando (una pasta de almendra molida), duro, y de chocolate (mezcla de chocolate con almendras tostadas o arroz hinchado); el blando es especialidad de la ciudad de Jijona y el duro de Alicante. Otras variedades más modernas y creativas pero menos tradicionales son el de coco, de fruta escarchada, de café, de ron con pasas, güisqui, de trufa, de naranja, etc.

Mazapán

Hay una buena razón que explica por qué Toledo es el productor del mejor mazapán de toda España. La leyenda cuenta que durante una hambruna las monjas toledanas usaron huevos y almendras (los únicos ingredientes que les quedaban en la despensa) para hacer una pasta dulce que salvó a la ciudad de la inanición. Hoy, los mazapanes -como se conocen en español- siguen siendo una exquisitez navideña muy importante en Toledo, donde se siguen elaborando con la misma receta centenaria de las monjas. Tradicionalmente están disponibles en varios colores y moldeados en formas o figurillas. Algunos pueden estar rellenos de yema de huevo o de mermelada.

Tronco de Navidad

Un pastel esponjoso con forma de rollo y capas de mousse (o cualquier otro relleno cremoso), cubierto con una gruesa capa de chocolate (y con surcos para imitar la corteza de un árbol) y decorado con hojas de acebo, setas, frambuesas, etc. hechas de mazapán. Es un pastel que recuerda al tronco navideño que se coloca en la chimenea y que supuestamente arde durante los 12 días de la Navidad.

Marquesas

Son pasteles cuadrados muy finos y esponjosos hechos de una masa con mezcla de pasta de almendras y mazapán. Se cubren completamente con azúcar glas y su sabor es de almendras con un ligero toque de limón.

Panettone

Este pastel redondo y alto característico por su forma de cúpula rellena de fruta escarchada es un postre muy popular que se elabora en las Navidades españolas, aunque su origen es italiano. En español se llama Pan de Oro.

La mayoría de los dulces de las Navidades españolas parecen tener almendras u otro tipo de nueces o fruta, como piñones, fruta escarchada, pasas, higos y dátiles entre otros. De cualquier forma la exquisitez navideña por la que los españoles se vuelven locos es el jamón serrano (y más si es el delicioso y apreciado jamón ibérico)… sí, el jamón no es exactamente un “dulce” o un “postre”, pero no le digas eso a los españoles.

Vocabulario

Estantería: Shelving
Escaparate: Shop window
Bandeja: Tray
Casero: Home made
Manteca: Lard
Mordisco: Nibble
Rosca: Nut
Hambruna: Famine
Rollo: Roll
Toque: Touch

Verbos

Aparecer: To appear
Anticiparse: To anticipate
Escarchar: To coat (with sugar)
Datar: To date
Moldear: To mould