Learn Spanish in Spain

Estudiar Español en España

Inicio » Cultura » España » Sociedad » Comida » Gazpacho

Usamos cookies para mejorar su experiencia como usuario de nuestra web. Cookie Más información

El Gazpacho

El Gazpacho

El Gazpacho es uno de los platos más reconocidos de la cocina española, se puede preparar de diversas formas y el más conocido es el gazpacho andaluz.

El gazpacho es uno de los platos más conocidos de la gastronomía española a nivel mundial. Es una sopa fría ideal para ser tomada en los meses de verano por el aporte de vitaminas y la sensación refrescante que produce a quien lo toma. También el gazpacho está entre los platos de una de las dietas más reconocidas mundialmente: la Dieta Mediterránea.

Aunque dentro del término gazpacho se incluyen otras sopas frías, como el salmorejo o el ajoblanco, el más famoso y al que normalmente nos referimos con dicho término, es el gazpacho andaluz. Este gazpacho se compone principalmente de agua, pan, tomate, ajo, pepino, pimiento y cebolla, a los que añadimos sal, aceite de oliva y vinagre. Su característico color rojo le viene dado por el tomate y el pimiento.

En su origen el gazpacho era un plato de “segadores y gente grosera” según indica Covarrubias en su Tesoro de la Lengua Española, compuesto tan sólo por agua, migas de pan tostado, aceite y vinagre, al que poco a poco se le irían añadiendo nuevos ingredientes.

Con el descubrimiento de América y la conquista de México, se introdujeron nuevos productos alimenticios en España, que pasarían más tarde a Europa. Entre estos productos entró el ingrediente estrella del gazpacho: el tomate, y junto a él el pimiento, ambos cultivados por los aztecas. Otro de los ingredientes, el pepino, ya era cultivado en España. Es probablemente originario de la India y puede que llegase hasta nosotros a través de los griegos.

El gazpacho ya es mencionado en algunos romances del siglo XII, y también lo cita Miguel de Cervantes en El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, obra cumbre de la literatura española. Dice Sancho Panza, escudero de Don Quijote: "más quiero hartarme de gazpachos, que estar sujeto a la miseria de un médico impertinente, que me mata de hambre" [Miguel de Cervantes, El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, II, cap. 53].

Entre las virtudes del gazpacho podemos incluir su aporte de fibra y antioxidantes, así como el aporte de vitamina C, vitamina A, vitamina E e hidratos de carbono. Aporta un buen número de minerales como fósforo, calcio, magnesio, cinc, hierro, etc. Tiene virtudes de vasodilatador, cualidad aportada por el ajo, y también tiene cualidades isotónicas aportadas por el tomate, que funciona como regulador de las cantidades de potasio, y por la cantidad de sales que cede al cuerpo humano.

Así que, si quieres tener una dieta sana mientras visitas España, no puedes dejar pasar la oportunidad de probar esta delicia culinaria de larga historia. Y si quieres aprender a prepararlo visita nuestra sección de recetas.

Vocabulario

Dieta: diet
Sopa: soup
Ajo: garlic
Pepino: cucumber
Pimiento: pepper
Cebolla: onion
Vinagre: vinegar
Griego: Greek
Obra cumbre: masterpiece
Sano: healthy

Verbos

Tomar: to have a drink, to drink
Componerse: to be made up
Añadir: to add
Introducir: to introduce
Aportar: to contribute