Learn Spanish in Spain

Estudiar Español en España

Usamos cookies para mejorar su experiencia como usuario de nuestra web. Cookie Más información

Inicio » Cultura » España » Sociedad » Fiestas » Entierro de la Sardina

El Entierro de la Sardina

Carnaval en España

El Entierro de la Sardina. La fiesta española El Entierro de la Sardina es una de las celebraciones más populares durante el Carnaval en España.

Febrero es el mes de Carnavales en España y en algunos países de Latinoamérica. Los españoles, a los que les encanta disfrazarse y buscar razones para una buena fiesta, celebran sus carnavales más famosos en Tenerife y Cádiz, mientras otras ciudades los celebran también acordes a sus tradiciones. El sentimiento festivo de los carnavales que se distribuyen por el territorio español termina el martes anterior al Miércoles de Ceniza, que es el último día antes de que empiecen los 40 días de ayuno y abstinencia Católicos conocidos como Cuaresma. Esta ceremonia se basa en la creencia de enterrar simbólicamente nuestro pasado con la esperanza de propiciar un renacimiento a tiempos mejores.

Carnaval en España

En algunas zonas de España y de Latinoamérica, el miércoles de ceniza tiene lugar una ceremonia inusual llamada El Entierro de la Sardina. Un gran número de personas se reúnen para observar una tradición centenaria española de enterrar un pescado muerto. Esta popular manifestación fue capturada para la posteridad y la hizo famosa el pintor español Francisco de Goya en una pintura al óleo del mismo nombre “El Entierro de la Sardina,” fechada entre 1812 y 1819.

La ceremonia satírica simula una procesión funeraria de una sardina (real o falsa), que desfila solemnemente por las calles de la ciudad en un ataúd real o de cartón. Los hombres y las mujeres visten de luto. Los hombres más atrevidos se disfrazan de viudas inconsolables. Las mujeres cubren sus cabezas con el velo tradicional español. La sardina es el símbolo de la temporada de Carnaval (un periodo de libertinaje), mientras su entierro representa el fin del Carnaval y el comienzo del periodo de ayuno religioso. La gente llora sus sentimientos de tristeza por el final de la temporada festiva y el comienzo de la observancia religiosa.

En Madrid, la procesión está encabezada por una persona vestida como un funcionario público, cuyo papel consiste en despejar las calles por delante de la procesión para permitir el paso de la carroza de carnaval. Lo siguen celebrantes vestidos de sacerdote, el joven ayudante del sacerdote y las personas encargadas de mover el carro fúnebre. El carro de madera está adornado con palmas, flores y otras ofrendas, con la sardina descansando en su interior. Las viudas van a continuación, confesando sus "pecados" al cura y lamentando la muerte de la sardina con gritos y llanto teatrales. En el camino, alguien disfrazado de Diablo trata de impedir el paso de la sardina para tratar de llevársela, pero un grupo de policías asusta al demonio y mantiene el orden entre los asistentes a la procesión. Cuando el carruaje de la sardina llega a su destino es cremado, mientras la multitud celebra el momento.

Origen de la Tradición

Hay algunas teorías sobre el origen de esta tradición, sin embargo nadie parece saber a ciencia cierta cuál es la verdadera. Una de estas teorías se remonta al siglo XVII, cuando Carlos III, rey de España, quiso celebrar el fin del carnaval con los plebeyos. Ordenó que se sirvieran sardinas y vino en una fiesta campestre. El clima de ese día era cálido, muy típico en la época del año, y las sardinas empezaron a oler muy mal a causa del calor. Por supuesto, con un olor tan horrible impregnando el aire, todo el mundo quería eliminarlo y se dieron cuenta de que la única manera de hacerlo era enterrarlas. Una vez que las enterraron, la multitud se echó a llorar ante la idea de dejar de recibir comida gratis y tener que comenzar el periodo de abstinencia previo a la Pascua.

Otra teoría dice que cuando la Cuaresma se observaba diligentementepor la mayoría de la población,un pequeño cerdo o cerdina sacrificado (cerdina es un diminutivo de cerdo) se enterraba el primer día de la Cuaresma en representación de los alimentos que tendrían que eliminarse de la alimentación durante este período. Dado que la comunicación se transmitía oralmente, cerdina se convirtió en sardina como parte de la tradición transmitida a otras partes del país.

Como muchas tradiciones en España, esta peculiar fiesta se celebra de diferentes maneras dependiendo de dónde nos encontremos, pero la esencia de la fiesta sigue siendo la misma. El periodo de sacrificio y restricción que es la Cuaresma se inicia con un afable sentido del humor y la creencia optimista de que el mundo siempre puede ser un lugar mejor.

Vocabulario

Carnaval: Carnival
Sentimiento: Feeling
Pescado: Fish
Ataúd: Coffin
Velo: Veil
Cura: Priest
Festa campestre: Pic-nic
Cerdo: Pig
Abstinencia: Abstinence
Esencia: Essence

Verbos

Empezar: To begin
Enterrar: To bury
Llorar: To cry, weep
Asustar: To scare
Oler: To smell