Learn Spanish in Spain

Estudiar Español en España

Usamos cookies para mejorar su experiencia como usuario de nuestra web. Cookie Más información

Inicio » Cultura » España » Sociedad » Fiestas » Las Fallas

Las Fallas de Valencia

Las Fallas

Las Fallas de Valencia. Las Fallas son unas fiestas con una arraigada tradición en Valencia. Es una fiesta donde toda la ciudad está literalmente en llamas.

¿Te gusta el olor de la pólvora? ¿Ver llamas te hace sonreír? ¿Tienes ganas de escuchar sonidos pirotécnicos? Si has respondido sí a cualquiera de estas preguntas, entonces Las Fallas de Valencia son tu fiesta: una fiesta ruidosa, humeante y muy animada donde toda la ciudad está literalmente en llamas.

Las Fallas son sin duda una de las fiestas más originales y locas de España. De nuevo, España es un país conocido por sus celebraciones únicas y peculiares. Lo que empezó como un día de fiesta dedicado a San José, patrón de los carpinteros, se ha transformado en cinco días festivos, una celebración multifacética que incluye el fuego. Valencia, una ciudad tranquila con una población de más o menos un millón de habitantes, crece hasta los tres millones de amantes del fuego durante Las Fallas.

Los Ninots

Las Fallas literalmente significa “las llamas” en valenciano. El tema central de la fiesta es la creación y destrucción de ninots (marionetas o muñecos), que son enormes estatuas de cartón piedra, madera, papel maché y escayola. Los ninots parecen muy vivos y normalmente representan escenas satíricas con frecuencia subidas de tono y acontecimientos recientes. Un tema popular es burlarse de los políticos corruptos y de los famosos españoles. El intenso trabajo para los ninots, que pueden llegar a costar más de 60.000€, suele ser responsabilidad de las organizaciones vecinales y su construcción suele durar un año entero. Muchos ninots tienen varias alturas y hay que moverlos hasta su lugar definitivo en alguno de los más de 350 cruces y parques de la ciudad con la ayuda de grúas el día de la plantá.

Los ninots permanecen en el lugar hasta el 19 de marzo, el día conocido como La Cremá. Empieza por la tarde cuando jóvenes con hachas hacen agujeros escondidos en las estatuas y las llenan de fuegos artificiales. La multitud empieza a corear, las luces de las calles se apagan y a los ninots se les prende fuego a las 12 en punto de la noche. Con el paso de los años, los bomberos locales han ideado formas únicas de proteger los edificios de la ciudad para que no ardan de forma accidental por culpa de los ninots, como cubrir con lona ignífuga las fachadas de las tiendas. Cada año, uno de los ninots es salvado de la destrucción por el voto popular. Este se llama ninot indultat (ninot indultado) y es exhibido en el Museo del Ninot local con los favoritos de los años anteriores.

Un viajero pirómano describe el acontecimiento: “¡La escena de Las Fallas es extremadamente catártica y difícil de describir, pero representa el cruce entre una Disnelandia subida de tono, una muestra de fuegos artificiales inmensa y el fin del mundo!”

El origen de Las Fallas es un poco oscuro, pero la mayoría piensa que son una evolución de los rituales paganos que se celebraban al principio de la primavera y de la temporada de siembra. En el siglo XVI, Valencia usaba luces urbanas sólo en las largas noches invernales. Las lámparas de las calles colgaban de estructuras de madera, llamadas parots, y como los días se hacían más largos los ya no necesitados parots eran ceremoniosamente quemados el día de San José. Incluso hoy la fiesta mantiene sus raíces satíricas y de clase trabajadora, y aquellos que no pueden aguantar esto normalmente se marchan de Valencia durante Las Fallas.

Además de la quema de los ninots, hay muchísimas otras actividades durante la fiesta. Durante el día, te puedes divertir con una serie de corridas de toros, desfiles, concursos de paella y bellas cabalgatas por toda la ciudad. Los cohetes espontáneos estallan por todas partes durante los días de la Cremá, Pero la estrella es la mascletá diaria que hay en la Plaza del Ayuntamiento a las dos del mediodía. Cuando la traca se enciende, el sonido rítmico como un trueno puede ser considerado música cuando intensifica su volumen. Esa traca hace temblar el suelo literalmente en los siguientes diez minutos. Así la mascletá es un divertimento para el oído más que para la vista.

Otra “Cremá” tiene lugar en Junio en muchas ciudades españolas. La más famosa es en Alicante, y son conocidas como las Hogueras de San Juan.

Las Fallas de Valencia se distribuyen por diferentes calles en toda la ciudad, por eso es conveniente que conozcas los lugares por los que se distribuyen para que no te pierdas ninguna de Las Fallas.

La más alejada de todas se encuentra cerca del Port Autónom de Valencia, donde se encuentra la Avenida de la Malvarrosa con Antonio Pons-Cavite.

Cerca de los Jardines del Real está La Falla Exposición Micer Mascó con Arévalo Vaca.

Las Fallas Monestir de Poblet - Aparicio Albiñana y la situada en Nou Campanar se encuentran a pocas manzanas de distancia una de la otra.

Ya en el centro de Valencia nos encontramos, cerca del Paseo de la Pechina, la situada en Na Jordana; y más céntricas aún están la colocada en Archiduque Carlos, cerca del Parc del Oeste, la de la Plaza del Pilar, la de la Plaza de la Merced, la del Convento Jerusalén, la de Almirante Cadarso, La del Reino de Valencia, la de Sueca y la de la calle Cuba.

Conociendo estas calles y plazas no te podrás perder.

Vocabulario

Pólvora: gunpowder
Llamas: flames
Animada: high-spirited
Peculiar: odd
Madera: wood
Escayola: plaster
Subido de tono: bawdy
Hacha: axe
Viajero: traveller
Lámpara: lamp
Cabalgata: pageant
Traca: string-lined firecracker

Verbos

Escuchar: to listen
Incluir: to include
Burlarse: to poke fun
Corear: to chant
Colgar: to hang