Learn Spanish in Spain

Estudiar Español en España

Inicio » Cultura » España » Sociedad » Fiestas » San Juan

Usamos cookies para mejorar su experiencia como usuario de nuestra web. Cookie Más información

San Juan

Noche de San Juan en España es una fiesta que consiste en una multitud de hogueras, fuegos artificiales, música, baile, sardinas y pan. Es una tradición para celebrar el solsticio de verano.

La noche de San Juan se llena de hogueras, fuegos artificiales, música, baile y sardinas asadas. Supone la bienvenida al verano y se desarrolla durante la noche más corta del año.

En muchas localidades, su celebración coincide con la primera fiesta del verano. Todas ellas tienen algo en común, aunque cada una cuenta con sus propias particularidades.

En aquellos pueblos y ciudades ubicados cerca del mar, los festejos adquieren especial importancia. Lalín, en Galicia, celebra su O Corpiño, durante el cual la gente toca una imagen con el propósito de alejar los malos augurios (botar fora o meigallo). Durante las Fogueres de Sant Joan en Alicante, doscientas hogueras arden durante toda la noche. En Palamós y Roses (Gerona), los fuegos artificiales y las hogueras se concentran en la playa, mientras que en las Islas Canarias la gente las construye a partir de cosas viejas e inservibles y tras la quema toca darse un baño en la playa.

Hogueras, fuego y agua son los protagonistas indiscutibles de la noche. Hombres y mujeres, niños y adultos dedican varios días a la preparación de las hogueras. Según la tradición, aquel capaz de saltar tres veces por encima de la hoguera en la noche de San Juan, será purificado y sus problemas consumidos por las llamas.

Otra tradición, especialmente destinada a las mujeres, requiere la preparación de agua perfumada combinando la esencia de siete plantas aromáticas con la que han de lavarse la cara y purificarse así mismas.

LA NOCHE DE SAN JUAN EN PUERTO DE LA CRUZ

La noche de la víspera del día de San Juan (23 de junio) se torna mágica en cualquier municipio costero del Archipiélago Canario, donde la luz que desprenden las numerosas hogueras iluminan la noche más corta del año, dando la bienvenida al solsticio de verano.

Las hogueras se nutren de trastos y cosas viejas e inservibles, cuyas llamas simbolizan la purificación, que generalmente se prenden en la playa para que la magia del fuego se complemente con el poder del mar.

Especial relevancia adquiere esta celebración en el municipio del Puerto de la Cruz, donde desde media tarde su suceden distintos actos culturales tales conciertos y espectáculos piromusicales, que se concentran entre el Castillo San Felipe y Playa Jardín. Allí se reúnen decenas de miles de personas que acuden con velas y deseos, para entregarse a la fiesta popular; para que el deseo se cumpla, éste ha de ser anotado en un papel y arrojado al fuego.

Según la tradición, aquél capaz de saltar tres veces por encima de una de estas hogueras, gozará de buena suerte y salud durante el transcurso del año y para los menos osados, basta con darse en tradicional baño purificador de media noche en las aguas del Atlántico.

También recomienda la costumbre poner tres papas debajo de la cama antes de acostarse, una pelada, otra sin pelar y otra con la mitad de la piel; al día siguiente se alarga la mano sin mirar y se saca una de ellas: si sale la pelada, tendrás problemas monetarios; si sale la que está a medio pelar, atravesarás altibajos y si sale la que lleva la piel completa, gozarás de buena salud económica.

Cuando todavía quedan en el ambiente los resquicios de las hogueras, con las primeras luces del amanecer tiene lugar el tradicional Baño de las Cabras: los cabreros de la comarca del Valle de la Orotava acuden hasta el muelle pesquero del Puerto de la Cruz con sus rebaños de cabras para purificarlos y cumplir así con una tradición ancestral aborigen, ante el asombro de los numerosos turistas.

Vocabulario

Hoguera: bonfire
Sardina: sardine
Verano: summer
Augurio: omen
Baño: bath
Capaz: capable
Esencia: essence
Trasto: piece of junk
Vela: candle
Cabra: goat

Verbos

Tocar: to touch
Saltar: to jump
Iluminar: to light, to illuminate
Reunirse: to meet, to gather
Sacar: to take out, to draw