Learn Spanish in Spain

Estudiar Español en España

Inicio » Cultura » España » Sociedad » Fiestas » Tió Nadal

Usamos cookies para mejorar su experiencia como usuario de nuestra web. Cookie Más información

Cagatió

Tio Nadal

Tió Nadal. Tio Nadal es una tradición catalana de Navidad. Se trata de un tronco de madera al que se adorna con dos patas delanteras y una cara sonriente.

La comunidad autónoma de Cataluña, donde la lengua oficial, el catalán, coexiste oficialmente con el castellano, mantiene unas costumbres únicas que la hacen diferente del resto de España. Su particular modo de celebrar la Navidad hace más palpable esa diferencia.

Tió de Nadal

El “cagatió”, un ser mitológico de aspecto simpático y alegre, suele llegar a los hogares catalanes unos 15 días antes de Navidad para instalarse en el salón. Se trata de un tronco de madera al que se adorna con dos patas delanteras y una cara sonriente. Fundamental en su atuendo son la barretina (el gorro tradicional catalán) y la manta, que lo cubre para que no coja frío.

Los niños deben encargarse de su alimentación en los días previos a la Navidad, que suele consistir en frutos secos, agua y frutas frescas, comida que desaparecerá “misteriosamente” cuando los niños no estén, porque se la habrá comido el cagatió. En ocasiones los más pequeños lo alimentan a base de lo que ha ido sobrando de sus propios platos, teniendo así la excusa perfecta para dejarse algo.

Cuanto más y mejor cuiden los niños del cagatió, más generoso será éste el día de Navidad. Momentos antes de la Nochebuena o el día de Navidad, según la tradición que siga la familia, los niños se acercan al cagatió mientras cantan una canción que dice así:

“Caga tió, cagá torró, i si no cagues, et donaré un cop de bastó”

[Caga tió, caga turrón, y si no cagas, te daré un golpe de bastón]

Hay muchísimas canciones y tantas variantes como familias que siguen la tradición. La canción suele terminar con un golpe seco del bastón sobre el cagatió, momento en el que los padres se encargan de entretener al niño para colocar pequeños regalos bajo la manta, normalmente dulces, turrones y barquillos -neules en Cataluña-, auque últimamente y cada vez más, se han ido incorporando otro tipo de presentes que distan de la tradición.

La función termina cuando el tió “caga” un objeto simbólico, que puede ir desde un diente de ajo hasta un huevo de gallina, para indicar a los niños que ya no lo hará más hasta el siguiente año.

Vocabulario

Costumbre: Custom
Palpable: Tangible
Ser mitológico: Mythological been
Tronco: Log
Cara sonriente: Smiling face
Gorro: Hood
Manta: Blanquet
Frutos secos: Nuts
Nochebuena: Christmas eve
Barquillo: Wafer

Verbos

Coexistir: To coexist
Soler: To tend to
Instalarse: To settle
Desaparecer: To disappear
Alimentar: To feed