Learn Spanish in Spain

Estudiar Español en España

Usamos cookies para mejorar su experiencia como usuario de nuestra web. Cookie Más información

Inicio » Cultura » España » Sociedad » Gente » Hemingway en España

Ernest Hemingway en España

Ernest Hemingway

Ernest Hemingway. Hemingway es considerado como uno de los mejores novelistas estadounidenses, sus novelas incluyen temas sobre las tradiciones españoles.

Ernest Miller Hemingway, nacido en 1899 en Oak Park, Illinois es considerado uno de los novelistas y escritores de cuentos americanos más importantes. Aprendió todo sobre el mundo exterior de su padre, el Dr. Clarence Edmonds Hemingway. Hemingway pasó la mayor parte de su tiempo entre soldados, cazadores y toreros, y era considerado un atleta. Tenía un profundo respeto por los estilos de vida duros, espontáneos y al borde del peligro.

Muchos de los temas de Hemingway para sus novelas y cuentos hablan de soldados y toreros que el conoció en sus viajes por Europa, sobre todo en España, en Madrid y Pamplona. Hemingway realizó muchos viajes a España durante toda su vida y basó sus novelas en sus experiencias.

Fiesta: The Sun Also Rises (1926) vio la luz después de que Hemingway hubiera visitado Pamplona y viera la deslumbrante atmósfera de una corrida de toros. La historia circula en torno a una pareja de americanos expatriados que luchan por celos uno contra el otro para buscar el amor. Los dos vagan desde París hasta Madrid encontrándose con el sexo, el alcohol y la violencia.

Durante la Primera Guerra Mundial Hemingway trabajó de periodista y corresponsal de guerra para varios diarios a través del escenario bélico europeo. Sus viajes y misiones lo llevaron a Italia y Francia. Se mantuvo fuera de la lucha por su poca visión. Cuando le hirieron en Italia, en el campo de batalla, y con otras aventuras del estilo, creó una de sus obras maestras: Adiós a las Armas (A Farewell to Arms), que se publicó en 1929.

Muerte en la tarde (Death in the Afternoon), de 1932, no es una obra de ficción, es una introducción al toreo moderno español. De nuevo vemos al torero como el centro en una obra de Hemingway. Su admiración por el arte y el tipo de hombre continúa siendo celebrado.

En plena Guerra Civil española, allá por 1937, Hemingway volvió a España, y como muchos escritores, apoyó al bando republicano. En Madrid, en 1941, Hemingway conoció a Martha Gellhorn, una escritora y periodista de guerra que se convirtió en su tercera esposa. Por quién Doblan las Campanas (For Whom the Bell Tolls) trata de un grupo de guerrilleros antifascistas que están encargados de volar un puente en algún lugar de España. El bosque con “esencia de pino” donde transcurre la historia durante tres días, refleja temas de la naturaleza, la guerra y el honor personal. Un personaje femenino de la novela, María, está inspirado en Martha Gellhorn. Según el New York Times “es el mejor libro escrito por Hemingway”.

En 1954 recibió el Premio Nobel en Literatura. No pudo asistir a la ceremonia en Estocolmo porque se estaba recuperando de un accidente aéreo que tuvo en Uganda mientra estaba de caza.

Después de la Segunda Guerra Mundial Hemingway volvió a España y, alrededor de 1959, conoció al famoso matador Luis Miguel Dominguín. Cuando se conocieron Dominguín estaba en el hospital recuperándose de una herida en la ingle que le había hecho un toro. “¿Por qué demonios los mejores y más valientes tienen que morir antes que los demás?” dijo Hemingway. De hecho Dominguín no murió por sus heridas y la novela basada en las experiencias de los matadores nunca se llegó a terminar.

Sus novelas son todavía muy leídas por los temas de hombres que triunfan enfrentándose a la dureza política y social, motivados por la recompensa eterna. Hemingway, un maestro de la palabra escrita, trabajó con un estilo subestimado, hablando al lector sin decir demasiado. Y después de años de lucha contra la depresión, el alcohol y las voces en su cabeza Hemingway terminó con su vida con su arma favorita el 2 de Julio de 1961.

Vocabulario

Cuento: short story
Cazador: hunter
Peligro: danger
Viaje: travel
Celos: jealousy
Campo de batalla: battlefield
Periodista: journalist
Personaje: character
Ingle: groin
Recompensa: reward

Verbos

Conocer: to meet
Ver: to see
Trabajar: to work
Apoyar: to support
Morir: to die