Learn Spanish in Spain

Estudiar Español en España

Inicio » Cultura » España » Deportes » Pádel

Usamos cookies para mejorar su experiencia como usuario de nuestra web. Cookie Más información

Pádel

Pádel

El pádel es un deporte adaptado del tenis. El nombre proviene de la palabra inglesa paddle, refiriéndose a que los jugadores utilizan palas para jugar.

Vocabulario

Barco: Ship, boat
Pasaje: Passengers
Campo: Field, ground
Red: Net
Amistades: Friends
Cancha: Court
Promotor: Promoter
Adepto: Follower, supporter
Pareja: Couple
Pijo: Posh, preppy

Verbos

Inspirarse en: To be inspirited by
Añadir: To add
Construir: To build
Encontrar: To found
Aconsejar: To advise

El pádel es un deporte con poca historia, se podría decir que es un deporte joven, ya que existe con forma reglamentada desde los años ochenta. Su nombre viene de la palabra inglesa paddle (paleta) y hace referencia al instrumento que los jugadores de este deporte utilizan durante la competición.

Ya en el siglo XIX en los barcos británicos se jugaba una especie de tenis en una cancha cerrada para diversión del pasaje. En el primer cuarto del siglo XX se encuentran los primeros lugares en Nueva York donde jugar al llamado Paddle tennis, por las paletas que se utilizaban sustituyendo a las tradicionales raquetas.

El mexicano Enrique Corcuera tiene el honor de ser considerado como el inventor de este deporte, inspirándose en el paddle tennis norteamericano. Este deporte nació cuando el señor Corcuera modificó un pequeño campo de frontón, de 20 por 10 metros de superficie, añadiéndole un segundo muro en el fondo libre y cerrando los laterales con muros y una red metálica hasta una altura máxima de 4 metros.

Don Enrique contaba entre sus amistades a Alfonso de Hohenlohe, un personaje fundamental en el nacimiento de la Marbella que hoy conocemos como centro de la Jet Set y de la beautiful people mundial. En una visita a México del príncipe de Hohenlohe, éste observó la creación de su amigo y decidió importarla a la Costa del Sol, construyendo las dos primeras canchas de pádel de España en el Marbella Club y marcando el comienzo de la popularización de este juego entre los miembros del selecto club de privilegiados marbellíes. Uno de estos personajes habituales de las calles de Marbella era el famoso tenista Manolo Santana que, en su faceta de promotor deportivo, comenzó a organizar los primeros torneos y competiciones de pádel a lo largo y ancho de toda la Costa del Sol, aumentando así su popularidad.

En 1975 otro asiduo de Marbella, un millonario argentino, lo importó a su país, donde se convirtió en un fenómeno espectacular. Hoy hay más de dos millones de licencias oficiales de jugador en el país de la plata, que cuenta con más de 10.000 pistas de pádel.

Este éxito se contagió al resto de países del cono sur como Brasil, Uruguay, Chile, etc. e incluso está ganando adeptos en Estados Unidos y Canadá.

Desde las costas del sur de España el pádel empieza a extenderse por el resto del territorio nacional de tal modo que en 1993 el Consejo Superior de Deportes reconoció el pádel como modalidad deportiva.

El año 2005 es la fecha de nacimiento del PPT (Pádel Pro Tour), un circuito profesional en el que los jugadores de todo el mundo compiten en diferentes sedes tanto de España como de Argentina para encabezar el ranquin mundial de este deporte. En la actualidad, los líderes de esta clasificación son la pareja formada por Juan Martín Díaz y Fernando Belasteguín, español y argentino, respectivamente, con una puntuación que deja muy lejos a los segundos de la lista.

El hecho de que el campo de juego sea relativamente fácil de construir, que se juegue por parejas y que se trate de un deporte accesible para personas de todas las edades han hecho que el pádel pase de un deporte de pijos a una práctica cada vez más popular y al alcance de todos. Una muestra evidente del éxito y afianzamiento del pádel en España es el gran número de revistas especializadas que se encuentran, tanto en papel como en la red, sobre este deporte. Incluso la Real Academia de la Lengua Española ha incluido en la XXIII edición de su Diccionario la palabra pádel, dándole así carta de naturaleza en la lengua castellana.

Si después de leer estas notas sobre el pádel desea saber más sobre las reglas y características técnicas del juego, sus normas y detalles, le aconsejamos que visite el sitio de la Federación Española de Pádel en www.padelfederacion.es o se descargue el Reglamento de Juego de Pádel que nos ofrecen en formato digital.

¡Es hora de moverse, vamos a buscar una cancha y jugamos unos sets de pádel esta tarde!

Imagen Padelazo