Learn Spanish in Spain

Estudiar Español en España

Usamos cookies para mejorar su experiencia como usuario de nuestra web. Cookie Más información

Inicio » Cultura » España » Deportes » Pau Gasol

Pau Gasol. La estrella española de la NBA

Biografía Pau Gasol. Lea sobre la vida de la más famosa estrella española de la NBA Pau Gasol.

Vocabulario

Reconocido: well-known, famous
Baloncesto: basketball
Equipo: team
Ojeadores: scouts
Envergadura: size
Partido: match
Liga: league
Elegible: eligible
Anillo: ring
Oro: gold

Verbos

Entrar: to enter
Proclamarse: to be declared
Jugar: to play
Subir: to go up, move up
Lograr: to achieve

Pau Gasol, ala-pivot español estrella de la NBA. Nació el 6 de julio de 1980 en San Boi de Llobregat, en la provincia de Barcelona. Desde muy joven entró en el mundo del baloncesto, jugando en clubs. Más tarde con 16 años pasó a formar parte del programa juvenil del FC Barcelona. Dejó sus estudios de medicina debido a los éxitos como jugador profesional de baloncesto con tan corta edad.

Con solo 16 años triunfó en la categoría junior del FC Barcelona y participó en la selección juvenil española. Como miembro de la selección española ganó el campeonato de Europa junior y la copa Albert Schweizer. Ojeadores de universidades americanas tuvieron la oportunidad de verle jugar durante ambos torneos y le ofrecieron becas para estudiar y jugar en Estados Unidos. A estos ojeadores les llamaba la atención la envergadura y coordinación del joven Gasol, pese a jugar pocos minutos. No obstante, Pau decidió continuar su carrera profesional en España ante la posibilidad que se le ofrecía de jugar con poca frecuencia.

En la temporada de 98/99 Gasol sube a la ACB, la mayor categoría de baloncesto en España. Su carrera comenzó con el debut ante el modesto C.B. Cáceres en un partido en el que un FC Barcelona en principio mucho más potente, perdía por 92-78. Desafortunadamente solo jugaría tres partidos en primera división antes de que le pasaran a la liga amateur (EBA).

En la temporada de 99/00 subió definitivamente a la liga ACB, aunque estaba muy lejos de ser la estrella que es hoy día. En la temporada 00/01 es cuando finalmente despega a nivel profesional como jugador titular del Barcelona en sustitución por lesión de la estrella americana, Rony Seikaly. Durante la Copa del Rey y el campeonato de la Euroliga vemos al verdadero Gasol. Con un promedio de 11 puntos, 5 rebotes y 24 minutos de juego por partido, Pau estaba preparado para la NBA y se declaró elegible para el draft (sistema de elección de jugadores para la NBA).

Fue elegido por Atlanta Hawks en el puesto 3 del draft, el puesto más alto logrado hasta aquel momento por un jugador extranjero no formado en Estados Unidos. Su traspaso a los Memphis Grizzlies donde jugaría hasta 2008 fue inminente. Pau destaca enormemente en los Grizzlies, un equipo de mediana categoría, y lo convierte rápidamente en un mejor equipo. En la temporada de 05/06 Pau es el primer Grizzly que participa en un partido de los All-Star. En este partido acaba siendo máximo reboteador con 12 rebotes durante el partido. En la temporada 06/07 supera a Shareef Abdur-Raheem como máximo anotador en la historia de los Grizzlies con 7.808 puntos.

En Febrero de 2008 Gasol fue traspasado a Los Angeles Lakers donde finalmente realizaría su sueño como jugador profesional de baloncesto. Junto a Kobe Bryant este equipo devuelve la gloria a los Lakers que disfrutaron en su día con otras estrellas como Magic, Kareem y Worthy. En su primer año llegó hasta la final con los Lakers pero perdió contra los Boston Celtics por 2 partidos a 4.

En Junio de 2009 Gasol gana junto a los Lakers el anillo de la NBA y se convierte en el primer jugador español que consigue este título. En 2010 los Lakers repiten como campeones y Pau se consolida como uno de los mejores pivots de la NBA. Continuaría siendo uno de los jugadores clave del equipo y juntos llegaron a los playoffs durante las siguientes tres temporadas.

En Julio de 2014, después de una temporada plagada de lesiones y un sistema ofensivo impuesto por el entrenador Mike D’Antoni en su segundo año que marginaba a Pau, ha decidido firmar con los Chicago Bulls. Incluso ha rechazado una oferta importante de los Lakers. Está claro que Pau quiere estar en un equipo que valore sus habilidades y tenga el potencial de ganar partidos.

Junto a su hermano Marc Gasol, Pau es uno de los jugadores fundamentales que integran la selección española. Después de unos años revueltos y de desinterés, Pau y la selección han logrado que el baloncesto vuelva a ser un deporte importante en España. A nivel internacional España se ha convertido en una de las potencias del baloncesto. La selección ha tenido grandes éxitos en los últimos 30 años, entre ellos las medallas de plata en las olimpiadas de 1984, 2008 y 2012.

La selección española capitaneada por Pau también ganó el oro en el mundial de Japón en 2006.