Learn Spanish in Spain

Estudiar Español en España

Inicio » Cultura » España » Deportes » Pau Gasol

Usamos cookies para mejorar su experiencia como usuario de nuestra web. Cookie Más información

Pau Gasol. La estrella española de la NBA

Biografía Pau Gasol. Lea sobre la vida de la más famosa estrella española de la NBA Pau Gasol.

El reconocido jugador de los L.A. Lakers, Pau Gasol, nació el 6 de julio de 1980 en San Boi de Llobregat, en la provincia de Barcelona. Desde muy joven entró en el mundo del baloncesto, lo que hizo que dejara sus estudios de medicina al no poder combinarlos con su vida de jugador de baloncesto profesional.

Su debut como profesional lo hizo en el equipo de baloncesto del FC Barcelona cuando tenía 16 años, y con este equipo se proclamó campeón de España en la categoría junior. Desde ese momento fue un jugador habitual en la selección española de baloncesto, en las categorías inferiores.

Desde sus inicios varias universidades norteamericanas se fijaron en él y le ofrecieron becas para ir a jugar a Estados Unidos. A los ojeadores les llamaba la atención su envergadura y coordinación, a pesar de jugar pocos minutos por partido. A Gasol le gustaba la idea, pero la dejó de lado para intentar triunfar en España.

En la temporada 1999-2000, Pau subió definitivamente a la liga ACB, máxima categoría del Baloncesto español.

En el año 2001 la NBA se interesa por Gasol y éste se declara elegible en el Draft de dicho año. Los Atlanta Hawks lo colocarían en el puesto 3, que fue el puesto más alto que había logrado hasta aquel momento un jugador extranjero no formado en Estados Unidos. Fue traspasado a los Grizzlies de Memphis donde jugaría hasta el 2008.

El 1 de febrero de 2008, Gasol fue traspasado a los Lakers, el equipo en el que juega en la actualidad (septiembre de 2013). El 15 de junio de 2009, Gasol obtuvo con los Lakers el anillo de la NBA, siendo el primer jugador español que lo ha conseguido.

Junto a su hermano Marc Gasol, Pau es uno de los jugadores fundamentales de la selección española. Junto al resto del equipo han logrado que el baloncesto vuelva a ser importante en España, tras pasar unos años de verdadera crisis. España se ha convertido en uno de los contendientes principales en el mundo del baloncesto, y además de eso, el actual equipo nacional ha ganado medallas de plata en los Juegos Olímpicos de 1984, 2008 y 2012.

Esta selección de jugadores ha logrado que España se proclamase campeona del mundo de baloncesto al ganar el oro en el mundial de Japón de 2006.

Vocabulario

Reconocido: well-known, famous
Baloncesto: basketball
Equipo: team
Ojeadores: scouts
Envergadura: size
Partido: match
Liga: league
Elegible: eligible
Anillo: ring
Oro: gold

Verbos

Entrar: to enter
Proclamarse: to be declared
Jugar: to play
Subir: to go up, move up
Lograr: to achieve