Learn Spanish in Spain

Estudiar Español en España

Usamos cookies para mejorar su experiencia como usuario de nuestra web. Cookie Más información

Inicio » Recursos Linguísticos » Literatura Española » Historia » Cantar del Mío Cid » Arcipreste de Hita

Juan Ruiz, Arcipreste de Hita: El Libro de Buen Amor

Juan Ruiz, Arcipreste de Hita:

En el siglo XIV aparece un misterioso autor, Juan Ruiz, Arcipreste de Hita o Fita. Autor al que conocemos sólo por los datos dispersos que nos da su única obra, El Libro de Buen Amor.

A partir de su obra deducimos que probablemente la escribió en la cárcel, o al menos allí escribió una de sus versiones (según algunas investigaciones se puede hablar de dos fechas de composición, una en 1330 y otra en 1343), por las continuas alusiones que hace para que Dios lo libere de la prisión en la que se encuentra. Probablemente lo encerrase allí el arzobispo de Toledo don Gil Albornoz, uno de los arzobispos que se consagraron a los Papas de Avignon.

Podemos considerar al autor como verdadero padre de la poesía lírica contemporánea. La literatura anterior estaba llena de influencias externas. Juan Ruiz se despega de ellas llenando su poesía de lirismo y alejándola de la épica imperante. Cultiva gran variedad de metros. Es también el primero que cultiva la sátira humorística en sus obras. Se mofa de las costumbres religiosas de su época y de las prohibiciones que hacen en los concilios para que los clérigos dejen de convivir con mujeres.

En su obra, y según el gusto de la época, incluye gran variedad de ensiemplos (comentarios ingeniosos y/o jocosos). En ellos se abordan críticas a las costumbres morales. Canta al amor profano con sorna, haciendo de su obra uno de los textos medievales más divertidos.

El título del libro no se debe al autor sino que fue bautizado así por Ramón Menéndez Pidal, extrayéndolo de uno de los pasajes del texto.