Usamos cookies para mejorar su experiencia como usuario de nuestra web. Cookie Más información

Inicio » Recursos Linguísticos » Nombres en España

Nombres en España

Nombres en España

Nombres Vascos, Gallegos, Catalanes, Canarios y otros

Poder llamar a las personas por su nombre siempre es fundamental para entablar una mínima relación, evitando las ambigüedades del uso del pronombre sujeto (tú, usted…)

Los nombres que son más frecuentes en España son un ejemplo de la evolución de la sociedad aunque también llevan una cierta carga de “moda”.

Además, el hecho de que la realidad lingüística española es múltiple, con el gallego, el catalán, el vasco y el castellano conviviendo en sus zonas de influencia, marcan en cierta medida el uso de nombres especiales en cada región.

En la época de la transición de la dictadura a la democracia se produjo una efervescencia regionalista y nacionalista que multiplicó la frecuencia de uso de nombres que han caracterizado a los “niños de la democracia”, entre los que es muy frecuente encontrar algunos tan eufónicos y sonoros, al mismo tiempo que originales, como Irati, Naira, Iria o Laia para niñas y Beneharo, Iago, Ikero Didac para los niños.

Con el paso de los años y a medida que las aguas iban volviendo a su cauce de normalidad política y social, la frecuencia de uso de los nombres en España ha tomado un camino de normalización y homogeneización. Nuestros abuelos se llamaban Francisco, Antonio, José o Manuel y nuestras abuelas, María, Ana, Carmen o Dolores. Los nombres más usados a nivel nacional en 2012 según el Instituto Nacional de Estadística son Lucía, María, Paula, Daniela y Sara, para las niñas y Daniel, Hugo, Alejandro, Pablo y Álvaro para los niños.

Claro que se mantienen algunos nombres que son especiales en cada una de las lenguas oficiales del estado. A continuación vamos a citar algunos que nos parecen significativos por la frecuencia con la que se utilizan hasta hoy.

Nombres Canarios

Nombres Gallegos

Nombres Vascos

Nombres Catalanes​

En Ceuta y Melilla, las dos ciudades autónomas situadas en el norte de Marruecos, por la importante presencia de población musulmana, los nombres más frecuentes son:

Ahora conoces un poco mejor cómo se llaman los españoles, por lo menos estadísticamente. Si quieres saber más de nombres españoles, te recomendamos visitar dentro de la sección de Cultura de nuestra web, nuestro apartado de Baby Names.

Solicitar más información Reservar ahora