We use cookies to improve the user experience of our website. Cookie Get More Information

Home » Language Resources » Spanish word of the day » Palabra

Spanish Word of the Day: Nudo

Spanish words

You can browse either by topic or by the initial letter of the words. Remember that this is not a dictionary. Here you will find only the words that have been selected in the past by our teachers as 'Palabra del Día'.

Browse by Topics / Words


Nudo

Léxico relacionado con la escritura II

Spanish Vocabulary Builder 12/17/2011
Word: Nudo
(NU-do), sustantivo masculino
English: Knot, climax
Etymology: Del latín nodus
Meaning: 1. En diversos géneros literarios, enlace o trabazón de los sucesos que preceden al desenlace.
2. En los árboles y plantas, parte del tronco por la cual salen las ramas, y en estas, parte por donde arrojan los vástagos. Tiene por lo regular forma redondeada.
3. En algunas plantas y en sus raíces, parte que sobresale algo y por donde parece que están unidas las partes de que se compone; como en las cañas, bejucos, etc.
4. Bulto o tumor que suele producirse en los tendones por enfermedad o en los huesos por rotura, cuando estos vuelven a unirse.
5. En los animales, unión de unas partes con otras, especialmente de los huesos, como se ve en la cola de algunos.
6. Lugar donde se cruzan varias vías de comunicación.
7. Lazo que se estrecha y cierra de modo que con dificultad se pueda soltar por sí solo, y que cuanto más se tira de cualquiera de los dos cabos, más se aprieta.
8. Principal dificultad o duda en algunas materias.
9. Unión, lazo, vínculo. El nudo del matrimonio. El nudo de las voluntades.
Topic:Léxico relacionado con la escritura II
Example:

Planteamiento: es la presentación de los personajes y el establecimiento de la acción que se va a desarrollar. Además, se expone el marco temporal y espacial en que se situará la historia. Nudo o desarrollo: la situación expuesta en el planteamiento comienza a evolucionar, es decir, se desarrolla el conflicto en el que se verán inmersos los personajes. En la novela suele haber un conflicto principal y otros secundarios que dependen, en mayor o menor medida, de aquél. Desenlace: es la resolución del conflicto y el final de los sucesos que se han planteado. Puede ser positivo y alegre, neutro, o negativo y desgraciado.

Pronunciation: