We use cookies to improve the user experience of our website. Cookie Get More Information

Home » Language Resources » Friendship » Stories » Stories

Spanish Friendship Stories

Friendship Stories in Spanish

Don Quijote y Sancho Panza

El Quijote, la segunda obra más traducida del mundo después de la Biblia, arrastra un simpático "pecado original". Aunque fue considerada como la mejor novela del mundo, jamás tuvo ese título en vida de su autor.

Don Quijote y Sancho Panza son los personajes centrales de la novela y constituyen, posiblemente, la pareja más famosa de las letras universales. El dualismo que personifican -Don Quijote, el ideal utópico, la materia con que se tejen los sueños; Sancho, un alter ego sencillo y bonachón que habla con la voz de los que viven apegados a la realidad- es uno de los` grandes hallazgos de la representación literaria occidental.

Ambas son figuras complementarias; a lo largo de los capítulos establecerán un vínculo que es algo más que un ejemplo admirable de amistad, tolerancia y co prensión. Su relación, forjada golpe de aventuras, es una síntesis del espíritu humano: el sentido común encarnado en Sancho; la recalcitrante utopía que hierve en la mente siempre inquieta de Alonso Ouijano.

Papeles que, curiosamente, al final de la obra terminan intercambiándose pues, ante la lucidez sobrevenida de su señor, será Sancho quien sufra la delirante imaginación de Don Quijote y quien quede preso de sus alucinaciones.