El blog del español donQuijote.org

Esta cita del famoso compositor de jazz británico Leonard Feather, pinta un panorama bastante sombrío y poco rentable de la situación de la música de jazz en España. Además, se plantea, con razón, la pregunta: ¿por qué es digno escribir un artículo completo sobre este género? Creo que la respuesta a esta pregunta radica no sólo en el pasado sino también en la escena musical actual en España.

En este artículo me propongo mirar lo que España tuvo y tiene que ofrecer en este estilo de música, que se refleja en tres preguntas principales: ¿Cómo se desarrolló el jazz en España? ¿Qué caracteriza este desarrollo? Y, finalmente, ¿cuál es el estado de la música de jazz hoy en día?

  • El jazz en España ha seguido un perfil de montaña rusa en paralelo a la historia política de España.
  • Este género puede ser visto como una parte importante de la cultura musical actual líder en España.

El primer contacto importante en España con este género puede atribuirse en parte a las influencias occidentales. En 1929 Samuel Wooding, un famoso director de orquesta de jazz estadounidense, y sus "Kiddies Chocolate" realizaron conciertos en Barcelona, Madrid y San Sebastián. Sin embargo, no fueron sólo estas actuaciones, sino su posterior grabación de discos en Barcelona, lo que trajo a España el verdadero sabor de esta música americana. Otro músico notable, responsable de aumentar la conciencia del público español sobre este tipo de música es Jack Hylton, que participó con su orquesta británica en la Exposición Universal de Barcelona de 1930.

Aunque estos músicos aumentaron la popularidad del jazz y revolucionaron la percepción del público de este género, el primer contacto indirecto con el jazz en España se remonta en realidad a la década de 1920. En los salones de baile, en ciudades como Barcelona, el jazz apareció originalmente en forma de bailes afro-americanos y afro-cubanos como el foxtrot, el ragtime, la rumba y la habanera. Compositores de gran fama como Debussy aumentaron aún más la importancia de este estilo primitivo de jazz incorporándolo en sus piezas. Después de la introducción de este género musical, aumentó en popularidad con Barcelona como el centro español para este tipo de música. De hecho, en 1934 el primer club de jazz abrió sus puertas en esta ciudad.

Sin embargo esta llamada "edad dorada del jazz" la música no duró mucho y con el inicio de la Guerra Civil española en 1936 y la victoria de Franco en 1939 la música de jazz comenzó a ser suprimida. La "hispanización" de España propugnada por Franco estaba dirigida a deshacerse de las ideas occidentales y las influencias que incluían el jazz reemplazándolas por las tradiciones españolas como las canciones populares y el folclore. Esta censura del jazz llevó al cierre de los clubes y muchos músicos de jazz se fueron del país. Sin embargo, el gobierno de Franco no condujo a la desaparición completa de la música jazz. De hecho, en los años 1940 y 1950 la industria de jazz experimentó un renacimiento parcial con la apertura en 1946 de un "Hot Club" en Barcelona y otro en Madrid dos años después.

El enfoque músicas folclóricas como el flamenco y la remontada de jazz produjo un nuevo estilo de fusión llamado "Jazz-Flamenco." Pedro Iturralde, un saxofonista de jazz español, se considera como el progenitor de este estilo. Una de sus notables aportaciones es la colaboración con los guitarristas de flamenco Paco de Algeciras, el seudónimo de Paco de Lucía y Paco de Antequera. También hay que mencionar Jorge Pardo, un famoso flautista y saxofonista de jazz que grabó con el guitarrista flamenco Paco de Lucía y el pianista y compositor estadounidense de jazz Chick Corea.

Considerando el pasado, ¿cuál es el estado de este género musical hoy en día? Aunque España no es quizás famosa por su música de jazz, sí tiene algunos importantes festivales de jazz anuales que atraen a artistas de todo el mundo, como el Jazzaldia de San Sebastián, el Festival Internacional de Jazz de Barcelona y el Festival de Jazz de Vitoria.

En conclusión, y en vista de lo anterior, ¿es España tanto un desierto para el jazz según lo sugerido por Leonard Feather? En el pasado hubo algunos momentos en los que este género no prosperó pero sus raíces nunca fueron completamente destruidas y las nutren talentosos músicos que han dado una nueva identidad al jazz español combinándolo con estilos musicales tradicionales. Si le gusta este género no se pierda los festivales de jazz que se celebran en España e incluso los puede combinar con un curso de español en una ciudad tan excitante como Madrid, Barcelona o San Sebastián.

 

¿Hablamos?

Échale un vistazo a nuestros cursos y te ayudaremos a crear un presupuesto personalizado.

Newsletter

Nuevas historias interesantes cada mes en tu buzón de entrada.