Fiestas de Colombia

Colombia tiene un calendario de 18 días festivos al año de los cuales doce de ellos son celebraciones religiosas.
Colombia tiene envidiable un calendario de 18 días festivos al año. Doce de ellos son celebraciones religiosas, como Pascua de Resurrección, Jueves Santo, Viernes Santo y el Día de Navidad. El resto son fiestas cívicas, como el Día de la Independencia (20 de julio), la Batalla de Boyacá (7 de agosto), y el Día del Trabajo (1 de mayo). Además de esta generosa ayuda de días de descanso para trabajadores y estudiantes, Colombia también celebra una serie de festividades anuales que van desde eventos culturales y ceremonias solemnes a animadas fiestas que atraen a los más juerguistas e inspiran atmósferas de fiesta. Algunas tradiciones colombianas atraen a miles de visitantes cada año.

La Víspera de Año Nuevo es una noche para reunirse con la familia y salir con los amigos. También es una noche para actividades supersticiosas pensadas para garantizarse un nuevo año positivo, como comer doce uvas a medianoche o correr alrededor de la cuadra (la manzana) con una maleta en la mano (para asegurar que el año esté lleno de viajes). En El Día de las velitas (7 de enero) los colombianos colocan velas en los balcones o delante de la casa, de manera que estos pintorescos alardes luminosos se exhiben en áreas visibles, a menudo turísticas como la Plaza Simón Bolívar de Bogotá.

La Feria del Libro anual en Bogotá, su Festival de Teatro bienal y la Feria veraniega de las Flores de Medellín son eventos populares. Colombia también celebra una vibrante Semana Santa, especialmente en Popayán, donde músicos, artistas, desfiles elaborados y espectadores expectantes confluyen en marzo o abril. La fiesta de carnaval que se celebra cada año en Barranquilla presume de ser la segunda mayor del mundo, después de la de Río de Janeiro en Brasil. Tanto es así que la ciudad goza de dos días festivos locales durante el emocionante evento.

Estos son sólo algunos de los días festivos y festividades de Colombia. Echa un vistazo a algunos de los artículos de esta sección para obtener más información sobre las tradiciones festivas colombianas.

Más acerca de las fiestas de Colombia