La Historia Ecuatoriana

La historia en Ecuador se inicia con la presencia de un abanico de diferentes culturas y pueblos que vivían en clanes.

La Historia ecuatoriana se remonta más de 8.000 años, y abarca una variedad de diferentes territorios y culturas que todos y cada uno han jugado su parte en la formación de la moderna República de Ecuador. A grandes rasgos, la historia del Ecuador se puede dividir en cinco períodos diferentes: el precolombino, la conquista, el período colonial y la guerra de la independencia, que han precedido a la era republicana que el país está experimentando actualmente.

La historia en Ecuador se inicia con la presencia de un abanico de diferentes culturas y pueblos que vivían en clanes, clanes que formaban tribus importantes que a veces establecían alianzas, que a su vez crearon formidables confederaciones. La invasión inca marca el fin de esta era. Los conquistadores españoles liderados por Francisco Pizarro llegaron a Ecuador en 1531. Los españoles fundaron entonces dos ciudades enormemente significativas: Guayaquil y Quito, que todavía existen hoy. La era de influencia y poder político español continuó hasta la guerra de la independencia de Ecuador que terminó con la derrota española el 24 de mayo de 1822.

Simón Bolívar y la Gran Colombia marcaron el siguiente capítulo de la historia ecuatoriana antes de la disolución de este estado y el surgimiento de lo que hoy es la República de Ecuador.