El Poncho Mexicano

El Poncho. Después de haber sido usado por su población durante cientos de años, el poncho está estrechamente vinculado a la cultura mexicana.

El poncho, una conocida prenda sin mangas, con los lados abiertos y un espacio para que pase la cabeza, apareció por primera vez durante el tiempo de los mapuches, que pertenecían a la cultura araucana y anteriormente habían sido conocidos como araucanos. Esta población indígena constituye el grupo indígena más grande de América del Sur, cuya población se calculaba en 1,5 millones de miembros a principios del siglo XXI. Los mapuche ocuparon históricamente la mitad de los territorios que hoy conocemos como Chile y Argentina, pero su presencia se ha reducido de manera significativa y ahora son alrededor del 4 % y el 0, 4% de la población de Chile y Argentina, respectivamente. Aunque existe una disputa sobre el origen exacto de esta prenda, fueron los mapuches los que difundieron lo que conocemos hoy como poncho en toda España y América Latina.

Los mapuches eran tejedores altamente cualificados y fabricaban una serie de prendas como ponchos, cintas para la cabeza, vestidos y chales. El poncho mismo se hace realizando un corte longitudinal en una pieza de tela que luego se coloca alrededor del cuello, permitiendo que el tejido caiga sobre los hombros. El poncho conllevaba también connotaciones de poder entre la población mapuche: el diseño en espigas escalonadas se consideraba como un signo de autoridad y a menudo sólo era usado por los hombres de mayor edad, los líderes y los jefes del linaje paterno en las familias.

Usos actuales para el poncho: 1. Protección de la lluvia: delgadas capas impermeables de polietileno con forma de poncho se usan para protegerse de la lluvia. Una prenda de vestir sobre la base del poncho fue utilizada como impermeable por las tropas estadounidenses durante la Primera Guerra Mundial. 2. Objeto de moda: los ponchos son un importante elemento de estilo durante el otoño y el invierno en los países occidentales. Populares entre las mujeres de todas las edades, se producen en una amplia gama de diseños y tejidos, el poncho es uno de los elementos imprescindibles en el mundo de la moda.

Después de haber sido usado por su población durante cientos de años, el poncho también está estrechamente vinculado a la cultura mexicana y es ampliamente considerado como un símbolo nacional. El poncho mexicano tiene dos estilos:

  • El poncho sarape - se encuentra en una gran variedad de colores y con flecos en los extremos, es como un mantón largo que recuerda a una manta de moda.
  • El poncho falsa - popular en las zonas turísticas, tiene un tejido mucho más flojo y se lleva de manera suelta sobre los hombros.

Aunque el poncho antes era un elemento de la vestimenta tradicional nacido de la necesidad de mantener el calor y proteger el cuerpo de las inclemencias del tiempo, ahora se usa con mayor frecuencia como un accesorio de moda y se puede encontrar en la mayoría de los puntos de venta de estilo. Los ponchos también han atraído la atención del público cuando los han usado caras conocidas; por ejemplo, el actor famoso Clint Eastwood llevaba un poncho en la película de 1964 Por un puñado de dólares y más recientemente el ex presidente George Bush se puso un poncho tradicional peruano junto con el entonces primer ministro japonés y el presidente de Corea del Sur en la cumbre de Cooperación Económica de Asia-Pacífico en 2008.

Irónicamente, a pesar de que históricamente se les permitía sólo los hombres usar los ponchos de diseños más lujosos, parece que las mujeres modernas están tomando su venganza con el uso de ponchos coloridos, brillantes y diseños extraordinariamente complejos durante los meses más fríos. El poncho sigue siendo un elemento muy popular del vestuario y su viaje desde América del Sur hacia occidente ha llegado a su fin.