Ropa Mexicana Tradicional

La ropa mexicana tradicional está diseñada para mantener a la gente fresca en el clima caluroso que se puede encontrar en México.

Aunque la ropa mexicana hoy en día no se diferencia mucho de lo que usamos en Europa y América del Norte, sus trajes tradicionales son muy diferentes. La ropa mexicana tradicional está diseñada para mantener a la gente fresca en el clima caluroso que se puede encontrar en México desde los desiertos del norte hasta las selvas del sur.
 

Ropa precolombina

Tradicionalmente las mujeres mexicanas llevaban una ropa que normalmente era muy simple, con decoraciones de color. El huipil, un vestido como una túnica y otros tipos de enredos eran un atuendo precolombino muy típico. En un principio, la mayoría de las veces, estos vestidos se hacían sobre todo de algodón, sin embargo después de la colonización española de México, las sedas y lanas comenzaron a ganar popularidad. La ropa tradicional de las mujeres mexicanas normalmente lleva una gran cantidad de bordados de adorno, a menudo con imágenes y estampados que llevan asociado un significado simbólico.

La ropa de los hombres por lo general no es tan colorida como la de las mujeres. De hecho, la ropa precolombina típica es difícil de encontrar hoy en día. Esto se debe a que a menudo los hombres iban con poco o nada de ropa utilizando principalmente un sarape en ciertas áreas de México. Cuando los españoles llegaron a México, una de las primeras cosas que hicieron fue vestir a los hombres y obligarlos a usar pantalones y camisas.

El impacto que los conquistadores españoles tuvieron en la ropa indígena lo cambiaría todo y la que hoy conocemos como ropa típica mexicana tiene mucho que ver con esta influencia.

China poblana

Uno de los atuendos más emblemáticos de las mujeres es la china poblana. Esta vestimenta se identifica por la camisa blanca, un mantón y una colorida falda ancha. Lo que muchas personas no conocen es su origen, y por qué se utiliza la palabra china.

La historia de este traje se remonta al siglo XIX y una esclava india que se llamaba Mirra. Mirra era una esclava de una familia china en la actual Kochi, India. Secuestrada por unos piratas llegó a México, convertida y devota católica, donde fue vendida a un comerciante poblano. Poco dispuesta a ceder su ropa tradicional, continuó usando un sari que más tarde serviría de inspiración para la ropa que hoy conocemos. Catarina de San Juan, nombre adoptado por Mirra, alcanzó la libertad más tarde y pasó el resto de su vida en un convento hasta su fallecimiento en 1688, a los 82 años. Hoy en día, se puede visitar su tumba en el Templo de la Compañía en Puebla.

Charro

Charro es un término usado para alguien nacido en Salamanca, España. Pero en México charro es la palabra que hace referencia a un jinetetradicional. Este nombre probablemente proviene de los jinetes españoles que llegaron y se instalaron en México.

Una parte importante de la iconografía charra es el traje tradicional usado por el vaquero mexicano que la mayoría de la gente asocia con los mariachis pero que tiene sus raíces en las áreas abiertas donde la equitación y la fuerza bruta eran necesarias para sobrevivir. El origen de la ropa de los hombres es, pues, utilitario, ya que su trabajo estaba a menudo estrechamente vinculado a la agricultura y la ganadería. La elaborada botonería, con botones y accesorios de plata que se encuentra en el traje se remonta de nuevo al origen utilitario de este equipo. Hoy en día existen diferentes tipos de trajes de charro, y el traje de gala es un sustituto aceptable del esmoquin en los eventos formales en México.

Otro elemento importante del atuendo charro es el sombrero. Este sombrero tiene un ala muy ancha que proporciona al usuario mucha sombra y lo protege del calor del sol. De hecho, el nombre sombrero viene de la palabra española sombra. Los vaqueros mexicanos adaptaron los sombreros que los españoles trajeron para crear el sombrero que hoy conocemos. Ese es también el motivo por el cual el sombrero mexicano tiene una correa para barbilla (el barboquejo) que tiene la función de mantener el sombrero en su lugar mientras se cabalga.

Ropa tradicional mexicana va desde los simples pero prácticos chales con bordados precolombinos hasta los trajes de china poblana y charro. La ropa tradicional mexicana refleja practicidad, comodidad y exquisita artesanía. Esperemos que estos trajes coloridos sigan teniendo un lugar en el vestuario mexicano.