Historia de Perú

Historia de Perú. Aprende más sobre la historia y los acontecimientos más relevantes de este país Latinoamericano.
La historia de Perú se remonta a hace más de 11.000 años, con la presencia cazadores-recolectores nómadas que aparecieron en el territorio actual del país mucho antes incluso que ahí se estableciese la civilización de Norte Chico, una de las seis más antiguas del mundo. El Imperio de los Inca, que unió el Perú entre los años 1438 y 1532 fue la mayor dinastía de la América precolombina y aún hoy se puede comprobar su influencia.

La historia de Perú no difiere mucho de la de otras naciones hispanoamericanas. Fue conquistado por los españoles en 1524 después de que una devastadora epidemia de viruela barriese la población del imperio incaico y arruinase su estabilidad política. La cultura peruana tiene unas raíces muy firmes en su pasado colonial, como la lengua mayoritaria. Durante ese periodo de la historia peruana, la explotación de recursos naturales dio lugar a una expansión económica que llevó a Lima a convertirse en una distinguida capital colonial. El Virreinato del Perú fue el último reducto de poder español en América del Sur.

La República del Perú fue declarada oficialmente en 1821. A continuación se sucedieron una serie de conflictos y disputas territoriales en lo que fue uno de las etapas más sangrientas de la historia de Perú. El siglo XX fue época de inestabilidad en la historia peruana: los gobiernos militares abundaron durante todo el siglo, tolerados a menudo desde el exterior debido a que Perú fue el primer país de Hispanoamérica que declaró su alianza con Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial.  El periodo de postguerra fue protagonizado por varios alzamientos militares y no fue hasta 1985 que hubo una sucesión de poder democrática por primera vez en cuarenta años de historia peruana.

Más acerca de la historia de Perú