Augusto Pinochet

Augusto Pinochet, fue presidente de Chile entre 1973 y 1990 gobernando como dictador después de derrocar al democráticamente elegido presidente Allende.

Augusto Pinochet, nacido en Valparaíso en 1915, fue Presidente de Chile entre 1973 y 1990, gobernando como dictador tras el derrocamiento del presidente democráticamente elegido, Salvador Allende, en un golpe de Estado. Su legado sigue siendo muy controvertido: sus partidarios apuntan a la floreciente economía de Chile y su clasificación como uno de los países más prósperos de América Latina, mientras que sus oponentes conjeturan que estas mejoras económicas se han producido a un enorme costo humano.

  • Gobernó Chile como dictador.
  • Fue responsable de muchas desapariciones y muertes.
  • Estimuló la economía en crisis del país.

Pinochet fue uno de los seis hijos a Augusto Pinochet y Avelina Ugarte. A la edad de 17 años se embarcó en una carrera militar, pasando rápidamente a través de los rangos hasta ser nombrado Comandante en Jefe en 1973 por el presidente Salvador Allende, primer líder marxista elegido democráticamente en el mundo. Sólo tres semanas después de su nuevo cargo, Pinochet jugó un papel central en el golpe patrocinado por la CIA contra el presidente en septiembre de 1973. El objetivo del golpe era "liberar a Chile de la opresión marxista". El ataque culminó en los alrededores del palacio presidencial, conocido como La Casa de la Moneda, con el suicidio del presidente Allende. Antes del golpe, Chile había tenido una larga historia de país democrático en el que prosperaba el Estado de Derecho.

El nuevo gobierno militar de Chile estaba formado por los comandantes en jefe de las tres fuerzas armadas (tierra, mar y aire), conocido como La Junta. Como jefe de la rama más antigua, el Ejército, Pinochet fue nombrado jefe de la junta militar. Las primeras acciones de la junta llevaron a prohibir todos los partidos políticos de izquierda. A pesar de criticar públicamente esta acción, los Estados Unidos proporcionaron apoyo al gobierno militar tras el golpe de Estado. Muchos de los opositores al régimen fueron detenidos y asesinados.

En diciembre de 1974, Augusto Pinochet cambió oficialmente su título de Jefe Supremo de la Nación a la del Presidente de Chile. Su tareaprincipal fue revitalizar la alicaída economía del país mediante reformas de libre mercado, y su política condujo a un crecimiento sustancial del PIB, convirtiéndose en una economía liberalizada, bien integrada en el mercado mundial. El gasto público se redujo, los servicios estatales se privatizaron y se eliminaron las restricciones que Allende había impuesto a la inversión extranjera.

En 1980 se celebró un referéndum para decidir si se adoptaba una nueva Constitución. Entre sus propuestas se encontraban la de prohibir todos los partidos de izquierda definitivamente, para siempre, el aumento de los poderes presidenciales y también que le permitiese un período de mandato adicional de ocho años. El nuevo documento fue aprobado por más del 67% del electorado, aunque el resultado fue muy criticado por haber sido manipulado. Una caída temporal del crecimiento económico siguió al referéndum, lo que provocó huelgas y protestas en todo el país, todas las cuales fueron reprimidas. En 1986 Pinochet sobrevivió a un intento de asesinato.

En 1988 se llevó a cabo otro referéndum que preguntaba al pueblo sobre por otros ocho años en el cargo para Pinochet. Antes del referéndum, en 1987, frente a la presión internacional, Pinochet había legalizado algunos partidos políticos. El nuevo mandato de ocho años fue rechazado por el 56% de la población, lo que llevó a elecciones presidenciales y legislativas el año siguiente. Estas fueron ganadas por el izquierdista Patricio Aylwin, que reemplazó a Pinochet como presidente en marzo de 1990. Pinochet se mantuvo como comandante en jefe del ejército hasta 1998, lo que le garantizaba inmunidad judicial.

En 1998 el general Pinochet viajó a Londres para ser operado de la espalda, mientras que en la capital británica fue puesto bajo arresto domiciliario por las autoridades, a petición del Gobierno español, que pretendía extraditarlo a España para enfrentarlo a cargos de tortura. La detención provocó una larga batalla legal en la que la Cámara de los Lores dictaminó que debía ser extraditado a España. Sin embargo, en el 2000 el gobierno británico revocó ese fallo por razones médicas y el general regresó a Chile. Más tarde ese mismo año, la Corte Suprema de Chile acusó a Pinochet de abusos contra los derechos humanos, una decisión que posteriormente se anuló en el 2002, para restablecerse de nuevo en 2004, asegurando que esta Corte era, después de todo, competente para someterlo a juicio. Pinochet fue puesto bajo arresto domiciliario en espera de juicio pero murió de un ataque al corazón en 2006, antes de los procedimientos judiciales completos se pusieran en marcha.