Deportes en Colombia

El deporte en Colombia. La variedad y los contrastes que se encuentran en Colombia también se pueden aplicar a sus deportes.

Juan Pablo Montoya, Nairo Quintana, Mariana Pajón y Edgar Rentería son sólo algunos atletas destacados que Colombia ha dado al mundo. La variedad de deportes que se practican en Colombia, incluyendo el original juego colombiano del tejo, junto con el éxito alcanzado por sus atletas en el escenario mundial es bastante notable. Parte de este éxito se debe al apoyo dado a los deportes oficialmente a través de la institución gubernamental Instituto Colombiano del Deporte, que forma parte del Ministerio de Cultura.

El Tejo es un popular juego similar a las herraduras que consiste en lanzar un disco de metal hacia una tubería a unos 18 metros de distancia. Lo curioso es que la tubería está rodeada de pequeños petardos que explotan cuando el disco los toca. Esta explosión indica qué cantidad de puntos tendrá el tirador. Para el visitante a Colombia no es difícil encontrar un juego del Tejo y a menudo se le animará a unirse a los jugadores.

Como en muchos otros países, el fútbol es el deporte principal, practicado por más de 3 millones de personas en equipos y ligas organizadas. Los jugadores que lo hacen a nivel profesional jugarán en la liga nacional o, tal vez, en la MLS (Major League Soccer) en los Estados Unidos, que ha sido un imán muy importante para los talentos del fútbol colombiano. En menor medida, algunos jugadores como Radamel Falcao han ido a jugar a las ligas europeas.

En Colombia, los tres clubes más exitosos son el Millonarios de Bogotá, el Atlético Nacional de Medellín y el América de Cali. Los mejores equipos profesionales juegan en la Liga Postobón. La selección nacional de Colombia está clasificada como la quinta mejor del mundo en 2014 y en América Latina, junto con Argentina, es un rival temible.

Otros deportes como el ciclismo, béisbol, golf, tenis y boxeo tienen un lugar muy importante en la escena deportiva de Colombia. Deportes más pequeños como el patinaje sobre ruedas (especialmente patinaje de velocidad), las artes marciales y los bolos también han recibido importantes contribuciones de los atletas colombianos en los últimos 20 años.

La variedad y los contrastes que se encuentran en Colombia también se pueden aplicar a sus deportes. Si bien el fútbol es el deporte más importante en Colombia, hay una serie de otros deportes que capturan la atención y la admiración no sólo de sus compatriotas, sino de admiradores de todo el mundo.