Gabriel García Márquez

Un novelista colombiano a través del que conocer la lengua y cultura hispana

Pocas personas fuera de Colombia conocerían la población de Aracataca si no fuera por Gabriel García Márquez. Esta pequeña ciudad, situada en el norte del país, es la cuna de uno de los escritores latinoamericanos más importantes de la historia. Entre la frontera con Venezuela y el puerto de Barranquilla, esta localidad de 40 000 habitantes ha visto el realismo mágico desarrollarse en todo su esplendor con la pluma de García Márquez.

Te invitamos a descubrir la obra del artista que puso las letras colombianas a la vanguardia mundial. Este es el escritor de Cien años de soledad, ese artesano de la palabra que conquistó al mundo con su prosa elocuente.

La biografía de Gabo

La vida de Gabriel García Márquez está repleta de llaves que te ayudarán a comprender su pasión por los relatos. Buceando en su historia personal, entendemos por qué en sus escritos lo fantástico cobra vida. A continuación, te desvelamos los acontecimientos que marcaron el corte mágico de sus letras.

Gabriel García Márquez, o Gabo para los amigos, nació un 6 de marzo de 1927 en Aracataca. La vida del escritor es fruto de un amor casi imposible. Tras luchar contra las presiones familiares, sus padres consiguieron traerlo al mundo. Vivió gran parte de su infancia a cargo de sus abuelos.

El coronel Nicolás Ricardo Márquez era un hombre duro y mujeriego que influyó enormemente en la visión de la realidad y la violencia de su nieto. Fue quien le enseñó a Gabriel el hielo, un elemento con alta carga simbólica para su obra.

Su abuela Tranquilina, por su parte, inculcó al pequeño su pasión por las historias. En ellas, lo extraordinario recibía un tratamiento perfectamente natural. Sin importar lo fantástico e improbable de sus acontecimientos, los relatos de Tranquilina rezumaban siempre una verdad irrefutable. Sin duda, este acabó convirtiéndose en uno de los rasgos característicos de la literatura de García Márquez.

Tras la muerte de su abuelo, Gabo fue enviado por sus padres a Barranquilla, donde continuó formándose. Después, una beca le permitió trasladar sus estudios a Bogotá. Aunque el pretexto de su mudanza era cursar derecho, su auténtico interés era leer y escribir. En esta época, García Márquez publicó su primer cuento: La tercera resignación.

La universidad cerró sus puertas debido a los disturbios de 1948 en la capital. Entonces, Gabriel se desplazó a Cartagena y comenzó a trabajar como periodista en El Heraldo. Su aportación a la prensa se encuentra reunida en cinco volúmenes, que abarcan desde 1948 hasta 1970. Además, durante estos años, la pluma de Gabo trabajó en trece relatos cortos, como Relato de un náufrago o La bendita manía de contar.

En 1958, el escritor contrajo matrimonio con su novia de juventud: Mercedes Bacha. Un año más tarde nació su primer hijo, Rodrigo, que hoy es director de cine. En 1961 se trasladaron a Nueva York con motivo del nuevo puesto de Gabo. Trabajó como corresponsal de Prensa Latina en una agencia fundada por Fidel Castro. De esta relación laboral nació una estrecha amistad entre escritor y político.

Tras unos años, se trasladó a México. Desde el nuevo enclave familiar, Gabriel García Márquez publicó la obra que cambiaría el curso de la literatura hispanoamericana: Cien años de soledad. Probablemente, esta obra fue uno de los motivos por los que el escritor terminó recogiendo el Premio Nobel de Literatura en 1982. Tras sobrevivir a un cáncer linfático, la vida de Gabriel García Márquez se apagaba de forma discreta en el año 2014. Con él, se iba un personaje de ideas políticas controvertidas, con un carácter adusto y una coherencia vital envidiable.

Cien años de soledad

En 1967 vio la luz una de las joyas de las letras hispanas. Cien años de soledad es hoy considerada una obra maestra de la literatura internacional, además de uno de los libros más traducidos y leídos. Todas las listas de mejores novelas mencionan este clásico, con más de 30 millones de ejemplares vendidos alrededor del mundo.

En un pueblo ficticio llamado Macondo, la familia Buendía vive una historia que se repite una y otra vez. El ciclo de los acontecimientos que conforman la narración fusiona la fantasía con la realidad, haciendo gala del estilo característico del realismo mágico.

Siete generaciones de una misma familia escriben sus vidas alrededor de tres temas principales: la soledad, lo real maravilloso y el incesto. Esta novela, llena de simbología religiosa y una técnica narrativa muy particular, han hecho las delicias de millones de lectores que se deleitan con sus juegos espaciotemporales.

El legado de un genio

Gabriel García Márquez no solo ha sido un escritor de referencia en las letras hispánicas, sino que ya ha conquistado por mérito propio un lugar innegable en la historia de la literatura universal. Pocos autores pueden presumir de haber dado vida a todo un género literario, como el realismo mágico. Su estilo más que reconocible y sus polémicas intervenciones públicas serán recordadas siempre.

Además de escribir una obra de teatro, dos guiones de cine, 38 cuentos y relatos, 9 recopilaciones, 5 volúmenes de artículos periodísticos y 13 reportajes y ensayos, el escritor colombiano tuvo una rica producción de novelas. A continuación, te dejamos con algunos de sus títulos y te animamos a embarcarte en un viaje a través de las obras de García Márquez:

La hojarasca (1955)
El coronel no tiene quien le escriba (1961)
Los funerales de la Mamá Grande (1962)
La mala hora (1966)
Cien años de soledad (1967)
El otoño del patriarca (1975)
Crónica de una muerte anunciada (1981)
El amor en los tiempos del cólera (1985)
El general en su laberinto (1989)
Del amor y otros demonios (1994)
Memoria de mis putas tristes (2004)