Shakira

Shakira. Información acerca de la famosa cantante colombiana. Más sobre la vida de Shakira, sus primeros discos y su fama internacional.

BIOGRAFÍA DE SHAKIRA

Shakira Isabel Mebarak Ripoll, nacida en Barranquilla, Colombia el 2 de febrero de 1977, es una cantante, compositora y bailarina colombiana que emergió en la escena de la música latina a principios de los 90 y desde el primer momento se convirtió en el número 1latino en ventas. Shakira, como se la conoce, ha logrado éxito y fama internacionales con su estilo musical único y su forma de bailar.

Animada por su padre, Shakira comenzó a escribir a muy temprana edad. A los cuatro años ya había escrito su primer poema. Más tarde, ese mismo año, Shakira y su padre fueron a cenar a un restaurante de Oriente Próximo, y ella se unió al grupo de bailarinas del vientre que actuaban aquella noche. Su impresionante danza del vientre, que se convertiría más tarde en su movimiento de baile característico, fue recompensada con una ovación. En ese momento decidió que quería ser artista. A los 7 años, Shakira recibió una máquina de escribir que usaba para escribir poemas y que los transformaría más tarde en canciones. La joven Shakira disfrutaba cantando y actuando delante de cualquiera que le prestara atención, a pesar del hecho de que fuera rechazada del coro de la escuela por un profesor de música que dijo que su poderoso vibrato * la hacía sonar como a una cabra.

* Vibrato: en el canto, esta palabra se utiliza para describir una vibración en el tono. Esta vibración suele ser frecuente entre los cantantes de ópera.

Los Contratos de Shakira

Shakira participó en varios eventos entre los diez y los trece años, y atrajo la atención de Mónica Ariza, una productora de teatro local. Un golpe de suerte hizo que Ariza viajara en el mismo vuelo que el ejecutivo de Sony Colombia, Ciro Vargas, a quien Ariza convencería para hacerle una audición a la cantante colombiana en un hotel. Vargas, impresionado por el talento de Shakira, convenció a sus compañeros de Sony para darle una nueva audición diciéndoles que verían a alguien más. Shakira interpretó tres canciones para ellos de las que resultó un contrato para grabar tres discos.

Primeros Álbumes

Magia, el primer álbum de Shakira, no tuvo éxito. Grabado y lanzado en 1991, cuando la cantante colombiana sólo tenía 14 años, el álbum funcionó bien en la radio colombiana pero sólo vendió 1.200 copias. Shakira volvió al estudio poco después y grabó Peligro, que salió en 1993. Fue considerado otro fracaso comercial, aunque Shakira empezó a tener sus seguidores leales.

Éxito de la Bailarina Colombiana

Shakira actuó en el Festival Internacional de Villa del Mar de Chile en febrero de 1993. Ricky Martin, uno de los jueces, votó por su actuación y ella quedó en tercer lugar en la competición, sacándola de los canales de su nativa Colombia. Después de tomarse un descanso para terminar su escuela secundaria, Shakira volvió al estudio para grabar su tercer álbum, Pies Descalzos, que salió en 1995. Éxitos como “Estoy Aqu픓Pies Descalzos”“Sueños Blancos” y “Dónde Estás Corazón” lanzaron a Shakira al estrellato en Latinoamérica. El álbum vendió más de 4 millones de copias y un posterior remix del mismo álbum vendió 500.000 copias más. Pies Descalzos llevó a Shakira a su primera gira internacional y un año después la artista recibió 3 premios de Billboard latino por el Álbum del Año, Video del Año por “Estoy Aquí” y mejor artista novel.

Unida al renombrado productor Emilio Estefan, el marido de Gloria Estefan, Shakira preparó su cuarto álbum ¿Dónde Están Los Ladrones?, que ganó sus fans en los países que no hablaban español. Su creciente popularidad se afianzó cuando Shakira actuó en la primera versión en español de MTV Unplugged. La actuación en directo fue lanzada en CD, con el que la artista colombiana ganó su primer Grammy. En el año 2000 en los Premios de Videos Musicales de la MTV, fue nominada como artista favorita internacional.

Fama Internacional

Shakira entró en el mercado inglés con Laundry Service, que arrojó el éxito “Whenever, Wherever” y vendió 13 millones de copias en todo el mundo.

Cuatro años después, la compositora colombiana lanzó un álbum doble; Fijación Oral Vol. 1, en español, y Oral Fixation Vol. 2, en inglés. Ambos álbumes reforzaron su éxito. Fijación Oral Vol. 1 le valió un montón de premios y el single: “La Tortura”, con Alejandro Sanz, se convirtió en un éxito internacional. Oral Fixation Vol. 2 fue muy bien recibido y de él salió el mayor éxito hasta la fecha del siglo XXI: “Hips Don't Lie”.

En 2009 Shakira lanzó She wolf, que se convirtió en un éxito instantáneo ocupando el #1 en 18 países. La cantante colombiana también creó la canción oficial de la Copa del Mundo de la FIFA 2010 titulada: “Waka Waka (Esto es África)”, que se convirtió en un éxito mundial.

Shakira es la artista colombiana con más ventas y la segunda cantante latinoamericana de mayor éxito de todos los tiempos. La cantante ha ganado muchos premios y es también la única artista de Sudamérica que ha alcanzado el número 1 en las US Hot 100 Billboard, la Australia ARIA chart y la UK Singles Chart. En 2008, el Comité del Paseo de la Fama de la Cámara de Comercio de Hollywood eligió a Shakira para recibir una estrella en dicho Paseo.