Arte Costa Rica

El arte en Costa Rica aún está en fase de desarrollo, aunque actualmente ya cuenta con importantes artistas y museos.
Muchos críticos consideran que el arte en Costa Rica está todavía en desarrollo. En muchos países latinoamericanos, el arte es el producto del sufrimiento y de la agitación social, mientras que en Costa Rica el arte ha recibido sobre todo una influencia europea. El arte indígena en Costa Rica destaca mucho menos que en otros países y el estilo español ha formado la arquitectura de Costa Rica, sobre todo en sus iglesias y edificios históricos.

A principios del siglo XIX, estaba de moda entre los costarricenses adinerados encargar retratos a artistas europeos. Al instalarse en el país, estos artistas empezaron a enseñar sus técnicas tradicionales de dibujo, escultura, y pintura al óleo, teniendo así un gran impacto en la evolución del arte en Costa Rica.

La nueva generación de artistas en Costa Rica está creando un estilo fresco, lo cual está contribuyendo al desarrollo de un nuevo ambiente artístico en el país. Pintores como Wenceslao de la Guardia, Teodorico Quirós y Enrique Echandi han ayudado a formar la base del arte moderno en Costa Rica. Se puede apreciar su arte, un motivo de orgullo para el país, en muchas de las galerías de arte y museos en Costa Rica.

Del creciente ámbito artístico en Costa Rica se destacan algunos artistas famosos como Gonzalo Morales Sáurez, Rafa Fernández, Fernando Carballo, y los escultores Ibo Bonilla y Jorge Jimenez Deredia. Estos dos últimos artistas son también arquitectos costarricenses, quienes están continuando la expansión del arte en Costa Rica.

Más acerca del arte en Costa Rica