Símbolos Nacionales de Costa Rica

Símbolos nacionales de Costa Rica. Los símbolos de Costa Rica son la bandera, el lema, el himno, el escudo, la flor nacional, y muchos más. ¡Descúbrelos!

LISTA DE SÍMBOLOS NACIONALES COSTARRICENSES

La Bandera

Según una ley de 29 de septiembre de 1848, la enseña nacional costarricense es “tricolor por medio de cinco franjas colocadas horizontalmente […] una faja roja ocupará el centro que será comprendido entre dos blancas, a cada una de las cuales seguirá una azul”. Cada una de las franjas ocupa una sexta parte del alto de la bandera, excepto la roja que ocupa dos sextas partes.

El Escudo Nacional

Con la misma fecha del establecimiento de la enseña nacional, se define el escudo nacional de Costa Rica, los “ticos”, de la siguiente manera: En el centro aparecen tres volcanes y un valle situados entre dos mares con sendos mercantes navegando en sus aguas. En el horizonte, a la izquierda, un sol naciente despide sus rayos. Sobre los volcanes aparecen cinco estrellas en arco que simbolizan los departamentos del país (en 1964 se amplió el número de estrellas a siete, para adaptarse a los cambios en la organización territorial que se habían producido). Todo ello está cubierto por dos ramas de mirto que sostienen una cinta en la que se lee “República de Costa Rica” y sobre todo ello, un listón de color azul en forma de corona con “América Central” escrito en él.

Himno Nacional

La partitura original data de 1852 y es de Manuel Mª Gutiérrez, que la escribió en tres días ante la necesidad urgente de disponer de un himno nacional con motivo de la visita de unos dignatarios estadounidenses. La letra del himno nacional costarricense es de José Mª Zeledón Brenes y fue declarada oficial en 1949, después de una larga serie de alternativas que venían desde 1879.

Flor Nacional

La Guaria Morada. A finales de los años 30 del siglo XX, y frente a la demanda por parte del director de Parque y Jardines de Argentina y de la Exposición anual de Flores Tropicales de Miami de presentar la flor nacional costarricense, el Club Rotario y el Garden Club organizaron un concurso para elegir la flor nacional, con las condiciones de que se diese en toda Costa Rica, que fuera originaria de América y que estuviese presente en costumbres y leyendas del país. Se eligió la “CattleyaSkinneri” (Guaria Morada) como flor nacional el 15 de junio de 1939.

Árbol nacional

El Guanacaste. Para simbolizar la pasión de los ticos por la naturaleza y su conservación, se eligió el 31 de agosto de 1959 el “EntelorobiumCyclocarpum (Jack) Gryseb”, conocido como Guanacaste, símbolo de la exuberancia y la protección.

Ave Nacional

El Yigüirro. Este pajarillo, “TurdusCraye” o Yigüirro, un cantarín y alegre símbolo de la alegría y optimismo costarricense. Fue declarado avenacional en 1977.

Símbolo Nacional del Trabajo

La carreta. Este simple pero hermoso medio de transporte y trabajo, con su colorida decoración tradicional, fue designado en 1988 como símbolo del trabajo. Esta carreta fue durante los siglos XIX y gran parte del XX el único medio de transporte y acarreo del café, motor económico del país.

Símbolo de la Fauna Silvestre

El Venado Cola Blanca. Esta especie de cérvido en peligro de extinción a causa de la caza ilegal y de la destrucción de su hábitat natural, vive tanto a nivel del mar como en las montañas aunque prefiere las sabanas de Guanacaste, entre las que destaca el Parque Nacional de Santa Rosa. Fue declarado símbolo nacional en mayo de 1995.

Instrumento Musical Nacional

La Marimba. Este instrumento musical está presente en todas las celebraciones populares tradicionales de los costarricenses. En la provincia de Guanacaste está el centro de fabricación de marimbas más importante del país, aunque su presencia es constante a todo lo largo y ancho de la república. Un decreto del Presidente de la República y el Ministro de Cultura lo elevó a la categoría de instrumento nacional en 1996.

Símbolo de Libertad y Paz

La Antorcha de la Independencia. Esta tea encendida, que en manos del héroe nacional Juan Santamaría fue la clave de la victoria contra los filibusteros de Walker en la batalla de Rivas, ocurrida en 1856, está considerada como “el símbolo nacional que exalta los sentimientos patrióticos y cívicos nacionales” desde septiembre de 2005.

Símbolo de la Riqueza Natural

Los Crestones del Parque Nacional Chirripó. Estas formaciones rocosas, de un “alto valor escénico y natural” fueron declaradas oficialmente símbolo nacional el 25 de abril de 2011.

Es curioso, y nos puede hacer pensar, el hecho de que un país tan pequeño como Costa Rica tenga tantos símbolos nacionales oficiales. Quizás la ausencia de ejército y la renuncia al militarismo puedan ser el origen de que los costarricenses disfruten de su tiempo observando su entorno y poniendo en valor todo aquello que para los ticos es importante.