Rafael Correa

Rafael Correa ha sido el presidente de la República de Ecuador desde 2007 hasta 2017.

Fue elegido por su promesa de beneficiar a la gente pobre. Antes de llegar a ser presidente, fue académico y, posteriormente, ministro de finanzas durante cuatro meses en 2005.

Correa nació en una familia humilde de Guayaquil, la ciudad más grande de Ecuador, en abril de 1963. Tuvo muchas dificultades para lograr una buena educación debido a la precariedad económica de su familia. Su padre fue sentenciado a cinco años y medio de prisión en Estados Unidos por tráfico de cocaína. Tras terminar la escuela, Correa recibió una beca de estudios para ir a la Universidad de Guayaquil, donde se graduó en económicas en 1987.

Dedicó parte de su tiempo a enseñar a los niños indígenas tratando de mejorar los índices de alfabetización y, por consecuencia, de aprendizaje de la lengua indígena, el quichua. Obtuvo un máster en la Universidad Católica de Lovaina, donde conoció a su futura mujer. Volvió a Ecuador en 1991 y se convirtió en el ministro de educación y cultura. Una década más tarde, completó su carrera académica en la Unviersidad de Ilinois, donde recibió el doctorado en economía en 2001.

Su conocimiento sobre economía le llevó a ser el favorito para ser el ministro de finanzas de Ecuador en 2005 bajo el mando del entonces presidente Palacio. Sin embargo, su cargo solamente duró cuatro meses: dimitió en agosto de ese mismo año por lo que él llamó la falta de apoyo por parte del presidente hacia sus políticas económicas. Poco después de su dimisión, fundó un nuevo partido político: Alianza PAIS, un partido socialista que trataba de mejorar los derechos de los trabajadores pobres y de incrementar la soberanía política. Fue elegido presidente por primera vez en las elecciones de 2006, cuyo compromiso electoral principal fue la composición de una asamble constituyente para reescribir la constitución del país.

Ganó las elecciones en la segunda vuelta con un 56,67% de los votos. Durante su primer mandato, realizó un buen número de cambios en la política migratoria, de entre los que más llamó la atención la expulsión de las tropas americanas de la base aérea de Eloy Alfaro. Se unió a ALBA - la Alternativa Bolivariana para las Américas - una organización de izquierdas establecida por el venezolano Hugo Chavez. Correa también organizó un referendum para decidir si era conveniente establecer una asamblea constituyente para examinar las áreas de mejora de la constitución del país, que finalmente fue aprobada por la población en 2008.

Correa también se centró en evitar la desigualdad de género política asegurando que el 40% de los puestos del gainete estuvieran ocupados por mujeres. En abril de 2009, Correa fue reelegido, convirtiéndose en el primer presidente reelecto en 30 años. Su segundo mandato fue notable por la llamada crisis de Ecuador de 2010, durante la que el cuerpo de polícía se rebeló en un intento de  golpe de Estado tras una propuesta de finalización de la entrega de medallas y bonuses para promocionar en el cuerpo de policía. En este punto, fue secuestrado por la policía en un hospital y tuvo que ser rescatado por una unidad de élite del ejército.

Otro momento importante de este segundo mandato se dio al conceder asilo al fundador australiano de la web Wikileaks. Julian Assange encontró refugio en la embajada de Ecuador en Londres con el fin de evitar la extradición a Suecia, donde es buscado por agresión sexual. La concesión de este asilo por parte de Correa ha sido la mayor causa de tensión entre las autoridades ecuatorianas y las británicas, lo que ha aumentado la reputación internacional de Correa.

En 2013, Correa fue elegido por tercera vez. Alcanzó altos niveles de aprobación, llegando incluso al 90% según una encuesta realizada en abril de 2013. A lo largo de su presidencia, Correa fue muy criticado por los medios, una industria a la que acusó de ridiculizar sus políticas y del peor intento de derrocar al gobierno ecuatoriano. El presidente Correa está casado con la belga Anne Malherbe Gosselin, a la que conoció cuando estudiaba en Bélgica. Ella se fue a Ecuador  al casarse y tienen tres hijos en común: sus hijas Sofía y Anne Dominique y su hijo Rafael Miguel.