Usamos cookies para mejorar su experiencia como usuario de nuestra web. Cookie Más información

Inicio » Cultura » Ecuador » Sociedad » Gente » Rafael Correa

Rafael Correa

Rafael Correa

Rafael Correa ha sido el Presidente de la República del Ecuador desde 2006, y fue reelegido en las elecciones de 2009 y 2013.

Vocabulario

Promesa: Promise
Sin precedentes: Unprecedented
En el seno de: Into
Contrabando: Smuggling
Tasa: Rate
Falta de apoyo: Lack of support
Desequilibrio: Unbalance
Gabinete: Cabinet
Cargo: Charge, crime
Fricción: Friction, conflicto

Verbos

Beneficiar: To benefit
Galardonar: To award
Postular: To nominate, to propose
Rebelarse: To rebel, to rise up
Secuestrar: To kidnap

Rafael Correa ha sido el Presidente de la República del Ecuador desde 2006, y fue reelegido en las elecciones de 2009 y 2013. Fue elegido por primera vez en base a su promesa de reformas para beneficiar a los pobres. Antes de llegar a ser presidente, fue ministro de Finanzas durante cuatro meses en 2005, y académico antes de eso.

Correa nació en el seno de una familia de clase media-baja en Guayaquil, la ciudad más grande de Ecuador, en abril de 1963. Tuvo una infancia difícil con problemas financieros familiares. Su padre fue condenado a una pena de prisión de cinco años y medio cuando fue capturado con contrabando de cocaína en Estados Unidos. Después de la escuela, Correa fue galardonado con una beca para estudiar en la Universidad de Guayaquil, donde se graduó en economía en 1987. Pasó algún tiempo enseñando a los niños indígenas, tratando de mejorar las tasas de alfabetización, y posteriormente aprendió el idioma indígena quechua. Llegó a obtener una maestría en la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, donde conoció a su futura esposa. Regresó a Ecuador en 1991 y ejerció un relevante cargo en el Ministerio de Educación y Cultura. Una década más tarde, completó su carrera académica en la Universidad de Illinois, donde obtuvo un doctorado en economía en 2001.

Su experiencia económica implicó que fuera nombrado ministro de Finanzas de Ecuador en el año 2005 bajo el entonces presidente Palacio. Sin embargo, su mandato sólo duró cuatro meses dado que renunció en agosto de ese año, debido a lo que él cita como una falta de apoyo por parte del presidente hacia su política económica. Poco después de su dimisión, fundó un nuevo partido político, Alianza PAIS, un partido socialista con el objetivo de mejorar los derechos de los trabajadores pobres y el aumento de la soberanía política. La primera vez que postuló a la presidencia fue en las elecciones de 2006, con una de sus principales promesas electorales dirigida a la formación una asamblea constituyente para reescribir la constitución del país. Ganó la elección en la segunda vuelta con 56,67% de los votos.

Durante su primer mandato hizo una serie de cambios en la política exterior, destacando la expulsión de las tropas estadounidenses de la base aérea Eloy Alfaro. También se unió a ALBA - Alternativa Bolivariana para las Américas - una organización de tendencia izquierdista creada por la Venezuela de Hugo Chávez. Correa también celebró un referéndum para decidir sobre la creación de una asamblea constituyente para examinar las áreas de mejora en la constitución del país que recibió el apoyo del electorado en 2008. El presidente también se refirió al desequilibrio político de género, asegurándose de que el cuarenta por ciento de los puestos del gabinete fueran ocupados por mujeres.

En abril de 2009 Correa fue reelegido, primer presidente en ejercicio que ha sido reelegido en treinta años. Su segundo mandato se caracterizó por la llamada crisis de 2010, durante la cual los policías se rebelaron en un intento de golpe de Estado después de una propuesta para poner fin a la práctica de concesión de medallas y premios con cada promoción dentro de la fuerza policial. En un momento dado fue secuestrado por la policía en un hospital y tuvo que ser rescatado por una unidad de élite del ejército. Otra característica distintiva de su segundo mandato fue la decisión de conceder asilo al fundador de Wikileaks. Julian Assange se había refugiado en la embajada de Ecuador en Londres con el fin de evitar su extradición a Suecia, donde es buscado por cargos de agresión sexual. La concesión de asilo por parte de Correa ha sido una de las principales causas de fricción entre Ecuador y las autoridades británicas, pero ha elevado el prestigio internacional de Correa.

En 2013 Correa fue elegido para un tercer mandato. Sus índices de aprobación siguen siendo muy altos, alcanzando el 90% según una encuesta realizada en abril de 2013. A lo largo de su presidencia Correa ha sido muy crítico con los medios de comunicación, un sector al que acusa de, en el mejor de los casos, ridiculizar sus políticas, y en el peor de ellos, de tratar de derrocar al gobierno ecuatoriano.

El presidente Correa está casado con la belga Anne Malherbe Gosselin, a quien conoció cuando estudiaba en ese país. Ella se trasladó a Ecuador tras su matrimonio, y juntos tienen tres hijos: Sofía, Anne Dominique y Rafael Miguel.