Inventos y Descubrimientos en España

Aunque los españoles son conocidos en todo el mundo especialmente por ser actores, cantantes, pintores o deportistas, nadie los relacionaría con muchos de los aparatos que utilizamos a diario a pesar de que sí sean inventos españoles.

Grandes inventores y científicos a lo largo de toda la historia han sido españoles. Y muchos de esos inventos y avances han contribuido en gran medida a la mejora de nuestra vida cotidiana.

¿Cuáles son esos inventos españoles tan útiles?

Inventos españoles

¿Con qué friegas el suelo de tu casa? En España, lo más normal es que utilicemos la fregona. Este invento fue diseñado por Manuel Corominas, un ingeniero de las fuerzas aéreas que, en un viaje a EE.UU. en los años 50, se inspiró para crear una herramienta que ayudase en las tareas domésticas. Se dio cuenta de que los estadounidenses fregaban el suelo con un trapo plano que escurrían usando dos rodillos en un cubo.

Otros inventos españoles que utilizamos a diario son, por ejemplo, una primera versión de lo que hoy es la grapadora (Juan Solozábal y Juan Olivé), el primer sacapuntas mecánico (Ignacio Urresti), la guitarra clásica o los cigarrillos empaquetados, entre muchos otros.

Las invenciones españolas también forman parte del ocio común. En la década de 1880, apareció en España la primera versión del futbolín, aunque la versión que hoy conocemos se atribuye a un inglés. Y aquello que es un caramelo con un palo, la piruleta, fue creada por Enric Bernat hacia 1958. Un poco antes, en el año 1912, Leonardo Torres inventó el primer juego de ordenador de la historia llamado El Ajedrecista, un juego de ajedrez robótico. Y por si eso hubiera sido poco, la calculadora digital y el control remoto por radio también se le atribuyen a él.


Inventos españoles para el transporte

El autogiro fue inventado por Juan de la Cierva y fue lo que ayudó a desarrollar uno de los primeros helicópteros. Narcís Monturiol Estarriol diseñó el primer submarino impulsado por motor de combustión en 1859. Más tarde, Isaac Peral lanzó el primer submarino militar de propulsión eléctrica completamente autónomo en 1888.

Y si te gusta viajar, debes saber que Leonardo Torres Quevedo fue el responsable de la invención de tranvías aéreos en 1907. Pero en 1940, fueron Alejandro Goicoechea y José Luis Oriol los que fundaron Talgo, la compañía encargada de fabricar trenes. Los inventos españoles relacionados con los transportes han llegado hasta el espacio. De hecho, Emilio Herrera Linares colaboró en el diseño de los primeros trajes espaciales.


Inventos españoles para las armas

Los científicos e inventores españoles también han contribuido en el ámbito de las armas. Hacia 1450, los inventores renacentistas crearon el arcabuz, que mejoró con mucho los cañones de mano que se utilizaban hasta entonces. Y de esta misma época son las primeras navajas, que aparecieron a finales del siglo XVI.


Inventos españoles para la medicina

Si te falla un poco la vista y necesitas gafas, debes agradecer a los inventores del siglo XVII la creación de las gafas graduadas. Y si alguna vez has estado acatarrado y el médico ha tenido que mirarte la garganta, que sepas que fue el pedagogo vocal Manuel García el que inventó en 1854 el laringoscopio, que permitía ver la glotis y la laringe de una persona.

Otros inventos en medicina van de la mano de científicos españoles famosos como Ramón y Cajal, que llegó a recibir un Premio Nobel en 1906 por su trabajo sobre la estructura del sistema nervioso. Miguel Servet descubrió la circulación pulmonar de la sangre y Severo Ochoa ganó en 1959 el Premio Nobel de medicina por sus investigaciones sobre la síntesis de ARN.

¿A que no recuerdas quién fue Manuel Corominas? Pues además de inventar la fregona, creó las agujas hipodérmicas desechables, que tuvieron un gran impacto en el campo de la medicina.

Estos son solo algunos de los ejemplos de cómo los científicos e inventores españoles han contribuido al desarrollo humano.