Usamos cookies para mejorar su experiencia como usuario de nuestra web. Cookie Más información

Inicio » Cultura » España » Lenguajes » RAE

RAE - Real Academia Española

Real Academia

La RAE fue fundada en 1713 con el objetivo de afianzar los cambios que se habían producido durante los siglos XVI y XVII en la lengua española.

La Real Academia Española, conocida también como Real Academia de la Lengua Española, aunque su nombre original, y que consta en sus estatutos, es el primero, fue fundada en 1713 por el Marqués de Villena con el objetivo de afianzar los cambios que se habían producido durante los siglos XVI y XVII en la lengua española. Su lema en el momento de la fundación fue “Limpia, fija y da esplendor”.

Al principio de su historia consiguió ciertos privilegios reales, como los concedidos por el Rey Fernando VI, que permitía que los académicos publicasen sus obras sin censura previa.

Con la independencia de las colonias españolas en América surgieron las Academias Nacionales americanas, a las que más tarde se añadirían la Academia Filipina de la Lengua Española y la Academia Norteamericana de la Lengua Española. Entre las veintiuna academias totales se ha creado la Asociación de Academias de la Lengua Española, que en la actualidad trabajan codo con codo para unificar el gran legado que representa el español.

La Real Academia Española está formada por:

Los académicos que ingresan en la RAE son elegidos por el resto de miembros y el título es vitalicio. Cada uno de ellos ocupa una silla que se denomina con una letra del alfabeto español, y están dividas en mayúsculas y minúsculas. Entre sus miembros cuenta y ha contado con famosos escritores españoles como es el caso de Arturo Pérez Reverte (letra “T” mayúscula) o el premio Nobel Camilo José Cela.

Entre las publicaciones más importantes se encuentran El Diccionario de la Lengua Española, El Diccionario Panhispánico de Dudas o la Ortografía de la Lengua Española.

Vocabulario

Estatuto: statute, rule
Cambio: change
Lema: motto, slogan
Real: royal
Codo con codo: side by side
Protegido: protege
Codo: elbow
Legado: legacy
Vitalicio: life member
Mayúscula: capital letter, upper case
Minúscula: lower case

Verbos

Fundar: to found, to establish
Conseguir: to achieve, to obtain, to get
Añadir: to add
Unificar: to unify, to unite
Contar: to count on