Usamos cookies para mejorar su experiencia como usuario de nuestra web. Cookie Más información

Inicio » Cultura » España » Lugares » Ciudades » La Torre del Oro de Sevilla

La Torre del Oro de Sevilla

La Torre del Oro de Sevilla

La Torre del Oro es, junto a la Torre de la Giralda, uno de los símbolos principales de Sevilla. Conoce más sobre este popular monumento situado en Sevilla.

En Sevilla, en la orilla del río Guadalquivir, junto a la Plaza de Toros de La Maestranza, se encuentra la Torre del Oro. La Torre del Oro es, junto a la Torre de la Giralda, uno de los símbolos principales de Sevilla. Sin embargo, la Torre del Oro es una torre más pequeña y con una función original totalmente distinta.

Fue construida entre 1220 y 1221 por la dinastía marroquí de los almohades para servir de atalaya del puerto fluvial de Sevilla. Antiguamente estaba unida a las murallas de la ciudad y comunicada con una torre similar llamada Torre de Plata. La Torre del Oro recibió este nombre porque estaba recubierta de una mezcla de mortero, cal y paja prensada que la hacía resplandecer bajo la luz del sol con un tono dorado. De ahí viene el peculiar nombre de la torre. Durante mucho tiempo se creyó que estuvo cubierta de azulejos, pero una restauración en 2005 descubrió que esta teoría era errónea.

La Torre del Oro está formada por tres cuerpos: la base en forma de dodecágono, que es la torre original construida por los almohades; una ampliación con la misma forma ordenada por el rey de Castilla, Pedro el Cruel, en siglo XIII y un cuerpo cilíndrico rematado por una cúpula obra del ingeniero Sebastián Van der Bocht en 1770.

La torre ha tenido muchos usos durante su historia. Originalmente se usaba para la vigilancia, tras la conquista cristiana funcionó como capilla y más tarde se convirtió en una prisión. Actualmente en su interior está la sede del Museo Naval de Sevilla.

El terremoto de Lisboa de 1755 causó daños muy graves en la Torre del Oro. Se pensó incluso en demolerla, pero el pueblo de Sevilla reaccionó con protestas y llegó a dirigirse as gl rey Carlos III para solicitarle que impidiese la demolición. El rey no sólo protegió la torre, sino que ordenó que se reparase. La cúpula que corona la torre fue añadida durante esta reconstrucción.

Hoy, la Torre del Oro ha sobrevivido gracias al significado especial que tiene para la ciudad. De hecho, ha servido de inspiración para una copla popular que dice:

Arenal de Sevilla y ol,
Torre del Oro.

Vocabulario

Orilla: Shore, river bank
Atalaya: Watchtower
Fluvial: Related to a river
Mortero: Mortar
Cal: Lime
Azulejo: Tile
Vigilancia: Watching
Terremoto: Earthquake
Cúpula: Dome, cupola
Copla: Popular song, rhyme

Verbos

Creer: To believe
Resplandecer: To shine, to gleam
Ordenar: To order, to decree
Demoler: To tear down
Solicitar: To demand
Sobrevivir: To survive