Usamos cookies para mejorar su experiencia como usuario de nuestra web. Cookie Más información

Inicio » Cultura » España » Lugares » Rutas » Camino de Santiago

El Camino de Santiago

Santiago de Compostela

El Camino de Santiago: Guía completa para El Camino de Santiago,con sus 8 Etapas y Rutas hasta llegar a la Catedral de Santiago de Compostela, en Galicia

Una actividad muy popular en España es hacer una peregrinación recorriendo el Camino de Santiago. En realidad, deberíamos hablar de Los Caminos de Santiago, porque existen hasta 8 caminos diferentes que llegan hasta la ciudad de Santiago de Compostela. Los dos que tienen mayor recorrido y riqueza cultural son El Camino Francés y la Vía de la Plata.

La Vía de la Plata es la antigua calzada romana que partía desde Emerita Augusta (Mérida) y llegaba hasta Asturica Augusta (Astorga). En la actualidad este camino se inicia en Sevilla , pasando por Salamanca y en Astorga se une al Camino Francés para atravesar las tierras gallegas y llegar a Santiago.

El Camino Francés es el más famoso en Europa. Esta ruta, que normalmente se hace a pie, recorre el norte de la Península Ibérica, desde los Pirineos hasta la ciudad de Santiago de Compostela. El Camino va recorriendo norte de España en paralelo a la costa cantábrica: Aragón, Navarra, La Rioja, Castilla y León y Galicia. Este camino unió España a Europa a lo largo de sus 700 km. hasta llegar a Santiago, o al Fin del Mundo (Cabo de Finisterre), como se pensaba en la Edad Media.

Hoy en día, el Camino de Santiago es la ruta que miles de personas seleccionan para embarcarse en un viaje de auto -desarrollo durante todo el año. Muchos de ellos lo hacen caminando, otros en bicicleta y otros cambiando el medio de transporte. Al final, cada uno tiene su propia forma de viajar. Aunque hay una mezcla heterogénea de gente y diferentes motivaciones, el Camino de Santiago sigue aportando a los peregrinos un sentido de triunfo interior en el momento que que alcanzan su objetivo o destino final. Para muchos, llegar a Santiago de Compostela el 25 de Julio, la ciudad donde el apóstol Santiago está enterrado, supone una felicidad inmensa e indescriptible. Un sentimiento compartido entre los peregrinos desde que se celebra el día del santo, hace más de 1.000 años.

Aunque hay siete caminos “Xacobeos” diferentes que llevan a Santiago, el más usado es el conocido como Camino Francés. Este camino accede a España por el Paso de Roncesvalles, en el Pirineo Navarro, y por Somport, en el Pirineo Aragonés. Ambos caminos llevan a los peregrinos a España, llegando a Santiago después de recorrer 700 km.

Caminos de Santiago

El Camino a Santiago comienza como un peregrinaje religioso en el que muchos devotos cristianos y gente en busca de penitencia fueron en busca de Santiago con la esperanza de conseguir purificación del alma, perdón por los pecados cometidos y estar en lo que parece una mayor cercanía a Dios. Hoy en día, los creyentes hacen el viaje con senderistas y otros tipos de viajeros. Solos, en grupo o en familia buscan disfrutar de la naturaleza, la belleza de los pueblos con los que tropiezan en el camino y la agradable compañía de extraños con los que se encuentran a lo largo del camino.

La riqueza del Camino de Santiago se basa principalmente en la diversidad natural y cultural que se puede encontrar por el sendero.

Se puede disfrutar de la vista de los Pirineos, la cordillera más alta del país. Estas montañas tienen una altitud de 3.400 metros. Descendiendo a tierras más bajas y planas, pasando por ayedos y robledales, el viajero puede disfrutar de joyas auténticas del arte románico, iglesias y pequeñas capillas que dantan del siglo X.

Cuando el camino llega a la meseta, el escenario cambia y se vuelve árido. Aunque Aragón y La Rioja son tierras agrícolas, su suelo las diferencia de otras regiones. Los viñedos de Navarra y La Rioja ofrecen una alternativa gastronómica que muy poca gente se atreve a rechazar.

El sendero a través de Castilla se realza por la presencia de castillos y fortificaciones medievales. La sabiduría y el punto de vista del peregrino se enriquece con las múltiples catedrales, conventos e iglesias de las ciudades locales que se encuentran a lo largo del camino. La catedral de Burgos y León, o aquella de Santo Domingo de la Calzada, las iglesias de San Martín de Frómista o el Palacio de Gaudí en Astorga son parte de la riqueza arquitectónica de la parte castellanoleonesa del camino. La fuerza perdida se puede recuperar en cualquiera de las ciudades del camíno en tierras leonesas comiendo el mejor botillo leonés acompañado de vino del Bierzo, cada día más valorado.

La última parte del Camino Francés discurre por Galicia. La exuberante vegetación acompaña al viajero como si ella hiciera el camino a través de la región. El terreno escabroso hace que esta última parte del viaje parezca la más dura, especialmente si se viene desde lejos. Pero la proximidad a Santiago de Compostela y el verde típico y húmedo de este paisaje español continúan inspirando al cansado peregrino para terminan el viaje. La Plaza del Obradoiro, en Santiago de Compostela, da la bienvenida a los peregrinos que han alcanzado su objetivo. Su recompensa es una felicidad dichosa por aquellos que lo han conseguido.

El Camino Francés (665 Kms.):

Vocabulario

Peregrinación: pilgrimage
Camino: path
Sendero: path
Felicidad: happiness
Fiesta: holiday
Esperanza: hope
Alma: soul
Montaña: mountain
Robledal: oak tree forest
Meseta: plateau
Viñedo: vineyards
Cansado: tired

Verbos

Llegar: to arrive
Viajar: to travel
Buscar: to look for
Disfrutar: to enjoy
Realzar: to enhance