Juegos en España

Juegos españoles. Este artículo se centra en los juegos tradicionales en España, incluyendo populares juegos para adultos y los típicos juegos para niños.

Durante todas las épocas ha habido juegos famosos compartidos por gente de muchas partes del mundo. Pero desde incluso mucho antes, en España ha habido juegos tradicionales con los que se han divertido los niños a lo largo de toda la historia.

España es un país rico en tradiciones y cuenta con una gran variedad de juegos típicos. Esto es tan así que incluso cuenta con una baraja de naipes propia, conocida como baraja española que está formada por oros, copas, espadas y bastos repartidos en números del 1 al 9 más sota (10), caballo (11) y rey (12).

Algunos juegos típicos con la baraja española son:
 
  • Mus - Comenzó por la zona del país vasco y es, muy probablemente, el juego más jugado de España. Consiste en ganar bazas por parejas con un total de cuatro jugadores.
  • Siete y media -  Este tiene orígenes italianos y es muy similar al Black Jack.
  • Tute - El tute tiene muchas variantes y cuenta con cartas de triunfo.

Además de los que se juegan con cartas, también hay otros muchos típicos juegos en España:
 
  • Damas - Un juego de mesa muy popular en España y en todo el mundo.
  • Dominó - Se juega con pequeñas fichas rectangulares blancas. Cada ficha presenta dos valores numéricos, desde cero hasta seis puntos en cada mitad.
  • Parchís - Lo juegan 4 participantes con 4 peones o fichas de colores cada uno que deben recorrer el tablero hasta llegar a su zona de seguridad. Se utiliza un dado para determinar los movimientos y los jugadores persiguen, bloquean y comen a los otros peones, enviándolos de nuevo al punto de partida.

Y, por supuesto, también hay juego tradicionales españoles propios para los niños:
 
  • Chapas - Se juega con tapas metálicas de botellas decoradas. Se utilizan en circuitos de carreras que los propios niños dibujan en el suelo. Por turnos, cada niño le da pequeños golpes a su chapa para adelantarla a las demás y llegar primero a la meta.
  • Churro, mediamanga, mangaentera - Aquí juegan dos equipos. Uno de los equipos se coloca en fila india y dobla el tronco hasta poder sujetarse al compañero de delante, de modo que se quedan todos con la espalda mirando al cielo formando una superficie lisa. El otro equipo, de pie justo detrás de esta fila, salta de uno en uno lo más lejos posible sobre la espalda del equipo contrario. Cuando ya han saltado todos, el primero se toca el antebrazo (churro), el brazo (mediamanga) o las manos (mangaentera) para que el del equipo de abajo lo adivine. Si lo hace, se intercambian los papeles. Si no lo adivina vuelven a saltar los mismos.
  • Escondite - Esconderse en la oscuridad para que un amigo lo encuentre es un juego muy popular en España y en el mundo.
  • Gomas - Los niños y niñas que participan estiran una banda elástica para que el resto de compañeros entren en la goma bailando, saltando o haciendo movimientos.
  • Oca - El Juego de la Oca cuenta con un tablero dividido en casillas que forman una espiral. Los jugadores van moviendo sus fichas según el número del dado, de modo que el que primero llegue a la meta. La dificultad está en que el tablero está lleno de laberintos, trampas, atajos y casillas que te hacen perder turnos una y otra vez.