Usamos cookies para mejorar su experiencia como usuario de nuestra web. Cookie Más información

Inicio » Cultura » España » Sociedad » Fiestas » La Vendimia

La Fiesta de la Vendimia

Vendimia en España

La Vendimia. Descubra una de las fiestas españolas más importantes: La vendimia y las Fiestas de la V endimia en Jerez de la Frontera.

Vocabulario

Vendimia: Vintage, grape harvest
Uva: Grape
Vino: Wine
Cosecha: Harvest
Vid: Vine
En torno a: Around
Suministros: Supply
Arma: Weapon
Fuegos artificiales: Fireworks
Taller: Workshop
Bendición: Blessing

Verbos

Recoger: To pick
Tener lugar: To take place, to happen
Remontarse: To date back
Gastar: To spend
Desvalijar: To rob

La Vendimia

Vendimia es la palabra que se usa para referirse al proceso de recoger la uva y crear con ella el producto final: el vino. Vino de cosecha es aquel que se hace a partir de uvas que han sido cultivadas y recogidas al mismo tiempo, mientras que un vino que no es de cosecha se corresponde a mezclas. Esta palabra se suele usar incorrectamente para referirse a la edad o la alta calidad de los vinos.

Jerez de la Frontera, una mundialmente conocida ciudad vinícola situada en Andalucía, España, es la sede de una de las fiestas más populares de España, la Fiesta de la Vendimia (festival de la cosecha de uva) anual. Esta celebración tiene lugar tradicionalmente alrededor del 8 de septiembre y dura aproximadamente una semana, pero la fecha depende en última instancia de cuando comience la vendimia.

La vinificación en España es una tradición que se remonta más de 3.000 años, aunque los arqueólogos han encontrado evidencias de cultivo de la vid que se remontan más de 5.000 años. En Jerez de la Frontera han estado produciendo vino desde el año 1.100 a.C., con la llegada de los fenicios. Bebidas reforzadas como el Brandy o el Sherry se introdujeron gracias a los árabes y a la técnica de destilación que trajeron con ellos en torno al año 711. Más tarde, el Sherry (Jerez) iría por todo el mundo como parte de los suministros que Colón cargó en sus viajes y más tarde con Magallanes. Se dice que Magallanes gastó más en Jerez que en armas. El Sherry saltaría a la fama y lograría reconocimiento mundial de la mano del inglés Sir Francis Drake cuando saqueó Cádiz en 1587 y desvalijó las tiendas de vino de Jerez que se encontraban allí. El resto, como se suele decir, es historia.

El vino de Jerez está considerado como una de las señas de identidad y elemento de identificación de Jerez y su cultura. El nombre de Jerez (y Sherry) viene de la palabra árabe Sherish. La Fiesta de la Vendimia es una celebración de este patrimonio y de la tradición artesana ejemplificada en la recolección de la uva y la producción de vino. Hay muchas actividades durante la fiesta que incluyen eventos relacionados con el vino y su producción: conciertos, espectáculos de flamenco, corridas de toros, espectáculos ecuestres de pura raza española, exposiciones de arte y mucho más. Al término de la semana, el festival culmina con un gran final y un impresionante espectáculo de fuegos artificiales.

El festival de la cosecha de la uva varía cada año, pero generalmente comienza con una procesión por la ciudad. Toda la ciudad acude a ver a la reina de la cosecha, recién coronada, sentada en una carroza y acompañada de sus damas de honor, vestidas con trajes blancos y bandas de seda azul. Los trajes no son casuales, ya que su diseño es el símbolo de la tierra calcárea y el cielo azul que adorna este paisaje árido pero fértil.

Hay una lista interminable de actividades para el visitante durante toda la semana. Hay numerosos talleres que se ocupan de todo lo enológico, clases magistrales de cata de vinos, exposiciones relacionados con el vino y un gran parque lleno de atracciones y puestos de comida. También hay un completo programa de conciertos, excursiones por la ciudad y visitas guiadas a las bodegas. Lo mejor de todo lo que se puede ver es el pisado tradicional de las uvas realizado por la gente de este pueblo que se niega a dejar morir estas costumbres y tradiciones. De hecho los niños también tienen la oportunidad de participar en esta tarea para que puedan aprender y mantener vivo este método tradicional de extraer el jugo de las uvas.

Finalmente, la ceremonia más importante es la Bendición de las Uvas. Esta ceremonia se lleva a cabo tras la misa dominical en las escalinatas de la Catedral. En esta ceremonia la Reina de la Vendimia vierte una cesta de uvas en un lagar (contenedor de madera tradicional utilizado para el prensado de las uvas), cuatro hombres saltan dentro y empiezan a aplastar las uvas con los pies. El mosto (jugo de uva) que se obtiene se presenta al sacerdote que lo bendice para garantizar una cosecha exitosa. Una vez que el sacerdote da su bendición, un coro comienza a cantar y se sueltan palomas blancas mientras el repique jubiloso de las campanas al vuelo resuena en toda la ciudad. Esa noche, los jerezanos se dirigen a la feria para disfrutar de la noche de ambiente cálido y soñar con la buena cosecha.

La vendimia se celebra en otros lugares, como Francia o Latinoamérica. Una de las celebraciones más grandes, la Fiesta Nacional de la Vendimia, tiene lugar en la provincia de Mendoza, Argentina. Es una fiesta nacional y uno de los festivales más importantes del país. Esta celebración de fama mundial atrae a muchos turistas cada año. Se celebra la primera semana de marzo en la ciudad de Mendoza y cientos de bailarines y actuaciones llenan las calles. La Reina Nacional de la Vendimia preside el evento que, claro, termina con una exhibición pirotécnica.