Usamos cookies para mejorar su experiencia como usuario de nuestra web. Cookie Más información

Inicio » Cultura » España » Sociedad » Fiestas » Sant Jordi

La Diada de Sant Jordi

Sant Jordi

Diada de Sant Jordi. San Jordi es como el Día de San Valentín con algunos giros castizos. El evento principal es el intercambio de regalos entre los novios.

¡Bienvenidos, jóvenes enamorados, donde quiera que estéis! Llevad vuestro amor a la Barcelona española durante el mes de abril para celebrar la Diada de Sant Jordi. San Jorge, o Sant Jordi en catalán, fue un tipo caballeroso y romántico de corazón que ha inspirado a Barcelona para hacer de este día el más eufórico y lleno de amor del año. Además, San Jorge es el santo patrón de los seis millones de habitantes de Cataluña.

Conocido como “El Día de los Amantes”, la Diada de Sant Jordi se suele comparar con el día de San Valentín, pero con sus propios toques mediterráneos. El acontecimiento principal es el intercambio de regalos entre los enamorados: los hombres regalan a sus novias una rosa y las mujeres le entregan a ellos un libro para celebrar la ocasión. Debido a las leyendas populares de Barcelona, las rosas se han asociado desde la época medieval con este día. Pero la entrega de un libro es un toque de márketing actual.

Un librero muy inteligente empezó a promocionar este día de fiesta en 1923 para honrar la muerte simultánea de los dos genios más grandes de la literatura: Miguel de Cervantes, de España y William Shakespeare de Inglaterra, ambos fallecidos el 23 de abril de 1616. Barcelona, capital de las publicaciones literarias del mundo hispano, adoptó rápidamente este doble toque de amor y literatura.

En las Ramblas, la calle principal de Barcelona, y también en toda la ciudad, se montan cientos de quioscos que venden flores y puestos de libros para la ocasión. Al dinal del día, cuatro millones de rosas y 400.000 libros se venden en el nombre del amor, cantidad que es la mitad de los libros que se venden en Cataluña anualmente. Sería difícil encontrar una mujer sin una rosa en su mano, o un hombre caminando sin su libro.

Aunque la fiesta de Sant Jordi no es una fiesta oficial, la mayoría de los románticos abandonan la oficina para pasear por la bellas calles mediterráneas disfrutando del cálido tiempo primaveral. El amor está en el aire, pero incluso si no tienes una pareja para besuquearte en el banco del parque, hay otras cosas que ver y hacer: ver el baile de la Sardana (el baile regional catalán) que se hace en la Plaça de Sant Jaume… y quizá unirte al baile si te animas; o asistir a varias lecturas de libros hechas por sus autores que se hacen en muchas librerías y cafeterías (incluso puedes echar un ojo a la maratón de lectura del Quijote de Cervantes). Además, cientos de Jordis, Georges, Yuris, Jorges, Gorkas y otros cuyo nombre se relaciona con el del Santo forman una cadena humana para intentar entrar en el libro Guinness de los Records. También hay actuaciones y músicos que animan el ambiente romántico por calles y plazas.

La UNESCO, inspirada por este día, ha declarado la Diada de Sant Jordi Día Internacional del Libro. Más, el 23 de abril es el único día en el que el Palacio de la Generalitat, edificio principal del gobierno autónomo catalán, abre sus puertas al público (¡gratis!) y puedes disfrutar de las enormes exposiciones de rosas en honor de Sant Jordi en el interior de esta joya arquitectónica del Gótico. Siempre hay cola para entrar, así que ¡tendrás que madrugar para verlo!

Vocabulario

Bienvenido: welcome
Tipo: guy
Caballeroso: chivalrous
Acontecimiento: event
Regalo: gift
Librero: bookseller
Ambos: both
Golpe: punch
Puesto: bookstall
Anualmente: yearly
Banco: bench
Cadena: chain
Joya: jewel

Verbos

Entregar: to give
Adoptar: to adopt
Vender: to sell
Besuquear: to smooch
Asistir: to attend