Usamos cookies para mejorar su experiencia como usuario de nuestra web. Cookie Más información

Inicio » Cultura » Guatemala » Lugares » Ciudades » Antigua

Antigua

Antigua

Antigua en Guatemala. Una vez Antigua fue la capital del país, pero perdió este estatus después de un tremendo terremoto en el año 1773.

Antigua, espléndida ciudad colonial llena de calles empedradas, edificios pintorescos de color pastel y magníficas iglesias, invita a admirar una de las mayores joyas arquitectónicas de Guatemala. En contraste con el telón de fondo de tres picos volcánicos de las tierras altas del centro del país, Antigua se ha convertido en un destino favorito de los viajeros en los últimos años gracias a su aspecto encantador, su rica historia y su proximidad a las azules aguas del Lago de Atitlán. Por otro lado, a pesar de que esta alta ciudad es un centro de actividad turística durante todo el año, la Semana Santa en Antigua es especial, con celebraciones que atraen a muchedumbres de visitantes foráneos.

Las numerosas iglesias de Antigua captan de inmediato la atención de los turistas debido a la grandeza de sus estructuras y son, sin duda, el punto culminante de un viaje a esta sociedad de fuerte orientación religiosa. A partir de la imponente Catedral de Santiago, los visitantes se sorprenden cuando se aventuran más allá de la hermosa y restaurada fachada blanca al encontrar un edificio que todavía muestra las cicatrices de una historia turbulenta. En ruinas tras el terremoto de 1773, la catedral combina bellos arcos con paredes agrietadas entre las que brota la vegetación y una sección principal sin techo. Es precisamente esta yuxtaposición la que hace que el edificio resulte visualmente impactante. Igualmente víctima del poder destructivo del terremoto, pero casi completamente restaurada en la actualidad, la Iglesia y Catedral de Nuestra Señora de la Merced es la verdadera ganadora cuando se trata de las fachadas espectaculares de las iglesias. De color amarillo brillante y adornada con intrincados adornos blancos, este edificio de estilo barroco, ciertamente no es fácil de ignorar y recuerda a los visitantes el orgullo de los arquitectos del siglo XVIII proyectado en la construcción de un lugar convenientemente elaborado para el culto.

Tampoco es de extrañar, dada la prominencia visible de la religión en Guatemala, que la Semana Santa de Antigua sea famosa por ser una de las mayores y más vistosas en el mundo de habla española. Desde las complicadas alfombras que cubren largas calles de la ciudad, las túnicas de color púrpura oscuro de los participantes en la procesión a las colosales imágenes de Cristo, los apóstoles y la Virgen María, la Semana Santa es un verdadero espectáculo de color y adoración que tiene lugar durante la semana previa a la Pascua, los visitantes se quedan atónitos al observar esta fiesta altamente simbólica que se desarrolla ante sus ojos curiosos.

Después de haber explorado los principales lugares de interés turístico de la ciudad y de haber sido testigos de los coloridos rituales de la Semana Santa, los turistas a menudo se sienten dispuestos a poner fin a sus vertiginosas visitas guiadas por Antigua con una caminata hasta el Cerro de la Cruz, que no sólo ofrece una hermosa vista de pájaro de la pintoresca ciudad a sus pies, sino que también permite a los turistas, desde el mirador en la cima de la colina, admirar la gran majestuosidad de los volcanes que representan solo una pequeña muestra de los impresionantes paisajes naturales presentes en toda Guatemala.

Vocabulario

Telón de fondo: Backdrop
Muchedumbre: mass
Ubicación: location
En abundancia: Plentifully
Grandeza: majesty
Cicatriz: scare
Agrietado: cracked
Intrincado: involved
Culto: worship
Imagen: statue (religion)

Verbos

Empedrar: to pave
Captar: to gain
Aventurarse: to venture
Brotar: to emerge
Tener lugar: to take place