Usamos cookies para mejorar su experiencia como usuario de nuestra web. Cookie Más información

Inicio » Cultura » Guatemala » Lugares » Ciudades » Ciudad de Guatemala

Ciudad de Guatemala

Ciudad de Guatemala

Ciudad de Guatemala. Junto a la majestuosa arquitectura del centro y la abundancia de espacios verdes, la capital de Guatemala es una ciudad fascinante.

La Capital de Guatemala

En una expansiva extensión de rascacielos rodeada por las escarpadas colinas y los conos volcánicos del Valle de la Ermita, Ciudad de Guatemala es el epítome prototípico de la aglomeración urbana contemporánea. Declarada capital de Guatemala a finales del siglo XVIII conserva del título de ciudad más grande de América Central. Esta animada metrópolis es el centro político del país y atrae a entusiastas del paisaje urbano con sus numerosos edificios de gran altura. Sin embargo, aunque tal vez no sea evidente a primera vista, la Ciudad de Guatemala es igualmente una ciudad históricamente rica, orgullosa de compartir su fascinante pasado Maya a través de la preservación cuidadosa de sus museos arqueológicos y textiles. Junto a la majestuosa arquitectura del centro histórico y la abundancia de espacios verdes, Ciudad de Guatemala es una ciudad que no debe ser pasada por alto por el viajero ávido a pesar de la sensación inicial puramente urbana.

Tan arraigada como en América Latina lo está en su pasado indígena, por lo que no es ninguna sorpresa que la Ciudad de Guatemala se muestre tan entusiasta en conmemorar las costumbres únicas de sus antepasados mayas y en promover la continuidad de las tradiciones comunitarias ancestrales, ubicadas en el campus universitario Francisco Marroquín, el Museo Ixchel del Traje Indígena y el Museo Popol Vuh. Mientras que el Museo Ixchel del Traje Indígena celebra el talento creativo de los habitantes de las aldeas de las tierras altas de Guatemala que han producido siglos de cuidadosos materiales tejidos a mano, el Museo Popol Vuh es apreciado por su profusión de arte maya precolombino, incluyendo algunas cerámicas funerarias exquisitamente detalladas.

Un poco más adelante en la historia, en la Plaza Mayor de Ciudad de Guatemala se centra la atención en el majestuoso Palacio Nacional de la Cultura, un palacio de piedra de 320 habitaciones, construido originalmente para cuestiones presidenciales en 1943. Ahora está abierto al público y los visitantes se sienten más que deslumbrados por el cristal de Bohemia y las lámparas de araña de oro de 18 quilates que cuelgan en los salones de recepción y banquetes, además de los paneles de colores brillantes de cristal de colores que se alinean en este comedor de lujo que ya se ha mencionado. A pocos pasos de distancia, con una apariencia igualmente sorprendente está la Catedral Metropolitana de doble campanario, un edificio de estilo neoclásico admirado sobre todo por su enorme tamaño y fuerza estructural.

Después de haber recorrido lo mejor del corazón de la capital y tras haber apreciado la inmensidad de su moderna arquitectura, los turistas suelen quedar encantados de toparse entonces con los jardines botánicos de la ciudad de Guatemala, que superan la impresionante cifra de 1.400 especies de plantas, de las cuales el 80% son nativas de Guatemala, los exuberantes jardines han sido cuidadosamente diseñados para mantener las plantas endémicas en peligro de extinción de la nación y ofrecer a los visitantes 18.000 metros cuadrados de belleza natural. Si buscan traspasar los límites de la ciudad para continuar con otras actividades al aire libre, una excursión de un día al cercano volcán Pacaya es una firme favorita entre los turistas amantes de la naturaleza. El Volcán de Pacayo, aún activo, se puede disfrutar en todo su esplendor de altitud en compañía de un guía experto que lleva los excursionistas en un viaje lleno de lugares y vistas espectaculares, especialmente las impresionantes imágenes del cráter incandescente del volcán.

Ciudad que a menudo se caracteriza por su modernidad arquitectónica, Ciudad de Guatemala demuestra al verdadero turista con interés en explorar, que igualmente cuenta con ocultas joyas culturales, grandiosos edificios históricos y un llamativo paisaje que envuelve las siluetas volcánicas.

Vocabulario

Rascacielos: Skyscraper
Orgulloso: Proud
Terremoto: Earthquake
Firma: Signature
Antepasados: Ancestors
Aldea: Small village
Majestuoso: Majestic
Lámparas de araña: Chandeliers
Al aire libre: Open air
A menudo: Often

Verbos

Atraer: To attract
Pasar por alto: To ignore
Tejer: To weave
Deslumbrar: To dazzle
Toparse: To bump into