Usamos cookies para mejorar su experiencia como usuario de nuestra web. Cookie Más información

Inicio » Cultura » Mexico » Arte » Arquitectos » Luis Barragán

Luis Barragán

Luis Barragán – Famoso Arquitecto Mexicano

La arquitectura mexicana posee gran variedad al haber sido influenciada por muchas culturas. Uno de los más famosos arquitectos mexicanos es Luis Barragán.

Vocabulario

Edificio: building
Quizá(s): perhaps
Audaz: bold
Piedra: stone
Madera: wood
Obra: work
Hincapié: emphasis
Reconocimiento: appreciation
Legado: legacy
Patrimonio de la humanidad: World Heritage

Verbos

Construir: To build
Crecer: To grow up
Impartir: To teach
Morir: To die
Solicitar: To request

La arquitectura mexicana tiene una gran variedad al haber sido influenciada por muchas culturas diferentes. Uno de los arquitectos mexicanos es Luis Barragán.

En México se pueden encontrar magníficos ejemplos de la arquitectura mexicana antigua y moderna, desde los antiguos templos construidos por los nativos mayas hace miles de años a impresionantes edificios coloniales españoles y algunos de la arquitectura más vanguardista y moderna del siglo pasado.

Luis Barragán es quizá el más famoso de todos los arquitectos mexicanos. Su estilo original ha llegado a ser reconocido y respetado en todo el mundo y se distingue por su uso audaz de los colores, así como el uso de materiales exclusivamente primarios, como piedra y madera, en su trabajo.

Nacido en 1903, a Luis Barragán se le considera como el pionero del estilo modernista en la arquitectura mexicana. Después de haber estudiado ingeniería en la Escuela Libre de Ingenieros en Guadalajara, donde creció, Barragán se hizo a sí mismo como arquitecto, lo cual es una de las razones por las que desarrolló un estilo único.

Durante su aprendizaje, Barragán asistió a conferencias en Europa en busca de inspiración. Entre otras estaban las clases impartidas por Le Corbusier, un famoso arquitecto francés que es aceptado como el padre del modernismo europeo. Aunque Luis Barragán no estaba de acuerdo con todos los conceptos de Le Corbusier, fue su obra la que tuvo mayor influencia sobre él.

Luis Barragán inicialmente practicó y desarrolló su estilo en su ciudad natal, Guadalajara, entre los años 1927 y 1936. Después de este periodo decidió trasladarse a la capital, Ciudad de México, donde se pueden encontrar sus obras más reconocidas, tales como el Convento de las Capuchinas Sacramentarias y las Torres de Satélite.

La arquitectura de Luis Barragán se caracteriza por las líneas limpias típicas del movimiento modernista y un uso particular de la luz. Al arquitecto mexicano también le gustaba hacer hincapié en la importancia del espacio exterior. Diseñó muchos jardines en su carrera en los que incluyó las características del agua, simple pero eficaz para crear un ambiente relajado.

En 1980, Luis Barragán recibió reconocimiento por el trabajo de su vida al ser galardonado con el Premio Pritzker, el más alto honor para los arquitectos cuya obra ha producido contribuciones constantes y significativas a la humanidad.

Luis Barragán murió en 1988 a los 86 años, pero su legado sigue vivo hoy en día. Su trabajo ha tenido una profunda influencia en los arquitectos de hoy en México, tales como Ricardo Legorretta.

En 2004, su casa y estudio, que él diseñó y construyó en 1948, fueron incluidos por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad y hoy funcionan como museo para homenajear su vida de trabajo. El Gobierno de México está solicitando que varios de los edificios de Luis Barragán se añadan al listado de Patrimonio de la Humanidad, para honrar su legado y sus contribuciones a la arquitectura mexicana.