Usamos cookies para mejorar su experiencia como usuario de nuestra web. Cookie Más información

Inicio » Cultura » Mexico » Arte » Museos » Las Momias de Guanajuato

Las Momias de Guanajuato

El Museo de las Momias de Guanajuato es una de las atracciones más famosas de la ciudad. El Museo cuenta con 111 cuerpos momificados que se exhumaron entre 1865 y 1889.

Siempre genera curiosidad al visitante extranjero el culto que en Méjico se da a la muerte. Probablemente la fiesta más famosa fuera de las fronteras mejicanas sea la del “Día de Muertos”. Es una fiesta pagana que, como muchas otras, se ha mezclado con la tradición cristiana llevada desde España, la del “Día de Difuntos”.

El Día de Difuntos en España es un día de dolor y recuerdo de los seres queridos: se visita el cementerio y se llevan flores a las tumbas de los antepasados, todo ello de manera muy solemne.

Pero en Méjico es una gran fiesta. Las familias se reunen para recordar sus seres queridos, comen, beben y hacen dulces con formas de calaveras, y con el nombre del difunto, o de algún vivo de los reunidos, escrito en la frente.

No es extraño, pues, que Las Momias de Guanajuato despierten curiosidad e interés en el pueblo mejicano, y se hallen expuestas en un museo dedicado a ellas. Son cuerpos de seres humanos que han aparecido momificados por un proceso natural debido a las condiciones ambientales de Guanajuato.

El Museo tiene 111 cuerpos exhumados entre 1865 y 1989, que estaban en diversas criptas de las iglesias de la ciudad. Son cuerpos que fueron enterrados durante la epidemia de cólera de 1833. Los cuerpos se enterraban rápidamente para evitar que la enfermedad se extendiese más, y en algunos casos la persona todavía no había fallecido, sino que estaba en un estado cataléptico y era enterrada viva. La persona se despertaba bajo tierra, y moría un tiempo después asfixiada por el entierro prematuro. Es por eso que vemos en algunas de ellas rostros momificados de angustia y dolor.

Al enterrar los cadáveres tan rápidamente no daba tiempo a empezar el proceso de putrefacción, y con la combinación del aire seco de la ciudad y las características particulares del suelo de Guanajuato daba comienzo el proceso de momificación.

El primer cuerpo momificado que se mostró al público fue el del doctor Remigio Leroy, en 1965, que aún existe. Hoy en día las momias se exhiben en una cripta situada sobre el lugar donde se hallaron y donde muchos investigadores acuden hoy día para estudiar este raro fenómeno.

Probablemente la sala más visitada es una macabra habitación de unos 15 metros de largo en la que se exhiben dos largas filas de momias que, tras dos cristaleras forman un pasillo por el que el visitante debe pasar.

Este morboso museo es una de las muchas atracciones que la ciudad de Guanajuato ofrece al estudiante de español. Es una forma de introducirnos en el espíritu de Méjico, de ver su espiritualidad y su atracción por el culto a la muerte como forma de liberación, y ¿por qué no? Nos ayuda a enfrentarnos a nuestra propia naturaleza.

Si visitas Guanajuato, no dejes de acudir a este museo… ¡Una experiencia que no vas a olvidar!

Vocabulario

Extranjero: foreigner
Frontera: border
Dolor: pain
Dulce: sweet
Momias: mummy
Ser humano: human being
cuerpo: body
cadáver: dead corpse
raro: strange
muerte: death

Verbos

Mezclarse: to mix
Reunirse: to meet
Hallar: to find
Fallecer: to die
Mostrar: to show