Usamos cookies para mejorar su experiencia como usuario de nuestra web. Cookie Más información

Inicio » Cultura » Mexico » Arte » Museos » Museo Antropología México

Museo de Antropología de México

Museo Nacional de Antropología de México

El Museo Nacional de Antropología de México es uno de los museos más importantes, no sólo en México sino en América Latina. ¡Más información aquí!

Vocabulario

Corazón: heart, center
Utensilio: tool, artifact
Plaza: square
Intrincado: intricate
Ofrenda: offering
Talla: carving
Escombros: debris, rubble, brash
Impactante: striking
Exposición: exhibition
Cualquier: any

Verbos

Mostrar: To show
Inaugurar: To open (up)
Desenterrar: To unearth
Predecir: To predict
Arrasar: To raze

El Museo Nacional de Antropología de México es uno de los museos más importantes, no sólo de México sino de América Latina. Situado en el corazón de la enorme capital del país, es una de las atracciones más populares de la Ciudad de México y recibe hasta dos millones de visitantes cada año. Es el museo de antropología más grande y de mayor renombre de México, y muestra la gran diversidad étnica del país, así como algunos de los mejores utensilios culturales de América Latina desde la época precolombina, antes de la colonización española, que comenzó alrededor del siglo XVI.

Aunque fue oficialmente inaugurado en su forma actual en 1964, el Museo Nacional de Antropología puede ser considerado como uno de los museos más antiguos de México, con más de 200 años. El interés por la preservación y colección de objetos culturales se desató en 1790 cuando, durante la renovación de la plaza principal de la Ciudad de México, los trabajadores desenterraron la estatua de Coatlicue, una representación de 9 pies (más de dos metros y medio) de altura e intrincada talla de la diosa azteca Coatlicue. Si bien los europeos en el momento pensaban que la estatua representaba un monstruo horrible, el respeto que se ganó de la población local, que daba ofrendas en su honor, mostró su verdadero significado.

Sólo unos meses más tarde, se encontró la Piedra del Sol Azteca no lejos de la estatua de Coatlicue. Esta es sin duda la reliquia más famosa del imperio azteca, una talla detallada que según algunos historiadores predice el fin del mundo, mientras que otros creen que fue utilizada como pieza central en las ceremonias en las que los seres humanos eran sacrificados a los dioses.

La razón de la existencia de tal riqueza de piezas arqueológicas bajo la Ciudad de México es muy sencilla. Después de que el conquistador español Hernán Cortés derrotó al imperio azteca en 1521, arrasó las grandes pirámides y templos de su capital. Antes de la demolición de la ciudad, Tenochtitlán era una de los mayores y más grandiosas del mundo. Sobre los escombros Cortés sentó los cimientos de la moderna ciudad de México. Esta es la razón para el número de reliquias aztecas debajo de la ciudad. Con los primeros hallazgos de estos objetos, el interés europeo por las culturas indígenas en México y en el resto de Latinoamérica, se intensificó a lo largo de la década de 1800. Los nuevos hallazgos atrajeron a muchos académicos de prestigio para estudiar la zona a la espera de más descubrimientos. Hoy en día, la colección de utensilios aztecas de México es muy grande.

El Museo de Antropología de México se abrió al público oficialmente en 1964, inaugurado por el presidente Adolfo López Mateos. El edificio que alberga el museo, diseñado por tres arquitectos mexicanos, es visualmente impactante. Su pieza central es una enorme cúpula de hormigón conocida como El Paraguas, por la que se accede a las principales exposiciones.

El museo cuenta con 23 salas de exposiciones permanentes, donde se puede ver las atracciones más famosas, como la estatua de Coatlicue y la Piedra del Sol. También hay una sala adicional que alberga exposiciones temporales centradas en otras grandes culturas antiguas de todo el mundo, por ejemplo las de China, Egipto y Grecia.

El Museo de Antropología es considerado uno de los mejores museos de la Ciudad de México, famosa por tener más museos que cualquier otra ciudad del mundo. De todos los museos mexicanos, es obligatorio visitar éste con el fin de obtener una comprensión global del pasado de México, sus diferentes culturas y sus gentes diversas.