Usamos cookies para mejorar su experiencia como usuario de nuestra web. Cookie Más información

Inicio » Cultura » Mexico » Arte » Expresiones Diferentes » Artesanía

Artesanía Mexicana

Artesanía Mexicana

La revolución mexicana trajo la necesidad de encontrar la auténtica identidad mexicana; en parte es de aquí de donde brotaron las artesanías en México.

Vocabulario

boda: wedding
selva: forest
artesanía: crafts
manos : hands
Noche en Blanco: Art Walk
enológico: wine
obras de creación: head works
colorido: colorful
lluvia: rain
emplumada: plumed

Verbos

echar un vistazo: to have a look
encontrar: to find
perderse: to miss out
ser testigo de: to witness
ignorar: to disregard

Turistas de todas partes del mundo visitan México, sobre todo porque es un país cultural y geográficamente rico que tiene mucho que ofrecer. Celebrar bodas en la playa, ir de excursión por las selvas, observar la fascinante arquitectura… hay mucho que hacer. El Arte y la artesanía en México son elementos particularmente evidentes y en este artículo vamos a echar un vistazo a los mejores lugares para disfrutar plenamente de esta  increíble artesanía.

Siempre ha habido una gran cantidad de artistas de talento en la escena artística de México. La revolución mexicana trajo la necesidad de encontrar la auténtica identidad mexicana; en parte es de aquí de donde brotaron las artes y artesanías en México, como algunas increíbles obras de José Orozco, Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros, y en el mundo de la música Pablo Moncayo y José Rolón. En cuanto a la cerámica, la artesanía y las manualidades, nada se puede comparar a las elaboradas por los aztecas, pero algunos mexicanos todavía tratan de mantener con vida estas tradiciones a día de hoy. De esta manera es posible viajar por México y ser testigo de su increíble historia a través de las manos de la gente del lugar.

Regalos Mexicanos

A continuación mostramos algunos de los mejores lugares de México para ir a ver las diferentes facetas de las artes y la artesanía en este fascinante país y acumular algunos regalos mexicanos originales para llevar a casa:

Los Cabos

San José del Cabo es un gran lugar para echar un vistazo a algunas obras de arte hasta bien entrada la noche. Desde noviembre hasta junio, todos los jueves organizan una Noche en Blanco, donde los posibles compradores son atraídos a algunas de las mejores galerías de la zona. Ofrece arte y artesanía de primera línea, una gran reputación gastronómica y enológica y es un gran destino de vacaciones. Las calles están llenas de turistas, así como los locales, con música en las plazas y en las calles. Con la pintura, la artesanía, esculturas y obras de creación, este no es un lugar que uno pueda perderse.

Riviera Nayarit

Posiblemente sea el lugar más colorido para encontrar algunas de las artesanías más increíbles de México como las figuras diseñadas para representar a los dioses, el sol, la lluvia y todos los elementos. Con tantos grupos étnicos que ocupan la zona, no hay un mejor lugar para disfrutar de algunas de las mejores artesanías de México. De los Coras y los Mexicaneros, a las montañas de la Sierra y los pueblos de la zona, el arte en esta región es muy diverso.

Teotihuacán

Un gran lugar para ser testigo de algunos finos elementos ornamentales y conseguir algunos recuerdos. Aquí se pueden observar piezas únicas de joyería, piezas de arte prehispánico hechas de vidrio o de una mezcla de arcilla y cuarzo, o incluso figuras esculpidas hechas para representar a criaturas extrañas como la serpiente emplumada. También hay artesanías hechas de minerales semipreciosos, talleres y juguetes de mil colores. Hay una multitud de compras en Teotihuacán y es un gran lugar para recoger un buen souvenir.

Taxco

Sin duda es más que un lugar de compras, debido a su gran abundancia de minerales. Esta es una zona famosa por la minería, por lo tanto su artesanía de plata no se puede ignorar. Desde joyas a los modelos más simples, esta zona es un gran lugar para llevarse algunos recuerdos y admirar grandes obras. Tampoco es un mal lugar para recoger algún mueble de madera hecho a mano que reúne la máxima calidad con precios generalmente muy baratos debido a la competencia y la ubicación.