Learn Spanish in Spain

Estudiar Español en España

Usamos cookies para mejorar su experiencia como usuario de nuestra web. Cookie Más información

Inicio » Cultura » Mexico » Arte » Pintores

Pintores Mexicanos

Pintura Mexicana

Pintores Mexicanos. El conjunto de los pintores mexicanos pertenece a una de las culturas artísticas más diversas y renombradas de toda Latinoamérica.

El conjunto de los pintores mexicanos pertenece a una de las culturas artísticas más diversas y renombradas de toda Hispanoamérica y acaso del mundo. La amplitud de formas, estilos y expresiones de la pintura mexicana es ciertamente fascinante.

A pesar de que en las primeras civilizaciones que habitaron México existía una gran cultura pictórica y de que se conservan numerosas pinturas indígenas, los expertos conocen a muy pocos artistas de este periodo. La colonización barrió culturas enteras y algunas de las obras maestras de esta época permanecen anónimas.

Con el colonialismo llegó también una nueva oleada de influencias. La Iglesia controlaba la trayectoria artística de los pintores mexicanos, de modo que gran parte de la temática era de carácter religioso e imitaba el estilo barroco español. Artistas mexicanos como Miguel Cabrera, José de Ibarra, Juan Correa o Cristóbal de Villalpando son conocidos por su arte religioso y su abundante producción.

Sin embargo, con el paso del tiempo, los pintores mexicanos produjeron sus propios estilos característicos y comenzaron a sacar a la luz las injusticias sociales. José Guadalupe Posada y el Dr. Atl son dos artistas icónicos que desarrollaron una conciencia social.

Pasada la revolución, el gobierno quiso promover el arte y así educar al pueblo. El muralismo fue visto como la herramienta perfecta para hacerlo, dado el alto nivel de analfabetismo de la población. Mucha de la pintura mexicana más conocida proviene a este periodo. Diego Rivera, José Orozco y David Siqueiros son famosos por sus obras murales de gran formato.

Junto a los muralistas, existió un grupo de pintores mexicanos que se quiso alejar del arte politizado y siguió su propio camino. Con el nombre de “Generación de la Ruptura”, se reúne a artistas como Rufino Tamayo, Vlady y Pedro Coronel.

Otros pintores famosos de la historia de México son la inconfundible y personal Frida Kahlo, Juan Soriano y María Izquierdo. En el siglo XXI la pintura mexicana sigue floreciendo con artistas que cubren todos los estilos: desde el figurativismo indigenista hasta el hiperrealismo o la abstracción, con nombres como Eliseo Garza, Enrique Pacheco, Maragita Orozco o Vicente Rojo. Herederos de una rica historia, los pintores mexicanos continúan floreciendo e innovando.