Usamos cookies para mejorar su experiencia como usuario de nuestra web. Cookie Más información

Inicio » Cultura » Mexico » Lugares » Ciudades » Acapulco

Acapulco

Acapulco México

Acapulco es una importante ciudad mexicana. Conoce su historia, desde la época de colonización hasta convertirse en un importante destino turístico.

Durante miles de años la bahía natural de agua cálida de Acapulco, las hermosas playas y el clima tropical han atraído a una gran variedad de personas a la zona, todos los cuales han tenido una influencia dramática en el área, cuyo paisaje está en constante cambio. Los olmecas, los primeros colonos españoles, piratas, pescadores mexicanos, los mexicanos ricos, la jet set de Hollywood, universitarios estadounidenses y narcotraficantes han dejado su huella en la historia en este enclave costero al sur-oeste de México, que se ha convertido en una gran ciudad con la mayoría de los modernos problemas urbanos, una vida nocturna salvaje y una playa siempre hermosa.

En 1486 los aztecas anexionaron esta área a su imperio. En 1531, menos de 50 años más tarde, los españoles ya habían hecho de las aguas profundas de esta bahía natural uno de sus puertos más importantes. España utilizó el puerto durante casi 300 años para comerciar con los países del Lejano Oriente, hasta que México conquistó la independencia de España en 1821. Más tarde, los buques que transportaban durante el siglo XIX a las víctimas de la fiebre del oro de California utilizaban Acapulco como un punto intermedio en las rutas a través de Panamá.

Una carretera construida en 1927 desde la Ciudad de México (a sólo 190 millas de distancia) a Acapulco allanaría el camino para una nueva era en la ciudad de Acapulco, como centro turístico de México. Con la unión de las dos ciudades mexicanas, muchos mexicanos comenzaron a disfrutar de vacaciones en lo que todavía era un pequeño pueblo costero. En la década de 1950, las principales estrellas de Hollywood como Elvis Presley y Frank Sinatra estuvieron de vacaciones allí y Acapulco pronto se convirtió en el lugar ideal para los ricos y famosos. La población se disparó de alrededor de 5.000 a 50.000 habitantes en una década. Durante los 20 años siguientes, se desarrollaron hoteles económicos en esta costa, atrayendo a multitudes de visitantes. En los 70, aunque los residentes mexicanos continuaron viajando aquí, había crecido mucho el encanto exótico de Acapulco que había atraído a los visitantes extranjeros, y ahora se enfrentan a problemas asociados con las grandes urbes como la contaminación, la falta de vivienda, la superpoblación y la delincuencia. Otras playas mexicanas como Cancún comenzaron a convertirse en los nuevos lugares de moda.

Desde la década de 1990, en un esfuerzo por atraer a las multitudes de extranjeros de antaño y volver a vivir su antigua gloria como el destino preferido para los turistas extranjeros que buscan unas vacaciones de playa en México, los gobiernos locales y federales invirtieron millones de dólares en proyectos tales como la limpieza de las aguas residuales que anegaban la bahía, y la renovación y mejora de los hoteles de la zona. La violencia relacionada con el tráfico de drogas que estalló en 2006, sin embargo, ha añadido un desafío extra para el éxito del trabajo.

Hoy en día, la ciudad cuenta con casi un millón de habitantes, y ha visto muchos cambios en toda su historia, a partir de una antigua residencia de los Olmecas, a un bullicioso resort de playa, famoso por sus clubes nocturnos y discotecas enormes. Las aguas y playas tropicales de Acapulco han atraído a todo tipo de personas durante miles de años, y a pesar de sus problemas actuales, es probable que sigan atrayendo a la gente durante muchos años más.

Vocabulario

Bahía: Bay
Paisaje: Landscape
Huella: Trace
Buque: Ship
Carretera: Road
Encanto: Charm
Falta: Lack
Mejora: Improvement
Desafío: Challenge
Bullicioso: Bustling

Verbos

Atraer: To attract
Anexionar: To annex
Disfrutar: To enjoy
Desarrollar: To develop
Anegar: To flood