Usamos cookies para mejorar su experiencia como usuario de nuestra web. Cookie Más información

Inicio » Cultura » Mexico » Lugares » Ciudades » La Riviera Maya

La Riviera Maya

La Riviera Maya

La Riviera Maya es una franja del litoral caribeño de 120 km de longitud situada al sur de la punta de la península del Yucatán al sureste de México.

La Riviera Maya es una franja del litoral caribeño de 120 km de longitud al sur de la punta de la península del Yucatán en el estado mexicano de Quintana Roo. El término Riviera Maya fue acuñado en 1999 por el alcalde del municipio de Solidaridad, Miguel Ramón Martín Azueta, y normalmente se delimita entre su comienzo en Puerto Morelos, a aproximadamente 16 kilómetros de Cancún y su conclusión en la ciudad de Felipe Carrillo Puerto, 40 kilómetros al sur de Tulum.

La Riviera Maya es un importante destino de vacaciones por su temperatura ideal de unos 24-25°, sus hermosas playas de arena blanca y sus cristalinas aguas azules. Dominan la industria del turismo enormes complejos de hoteles con todo incluido, pero también se pueden encontrar hoteles boutique, villas de lujo y yates alquilables para alojarse. El visitante puede comer en multitud de restaurantes de categoría que se hallan desperdigados por toda la región y disfrutar de una gran variedad de actividades y excursiones.

La Riviera Maya posee el segundo arrecife coralino más grande del mundo y en ella se pueden practicar diferentes actividades acuáticas como el surf, el ski acuático, el snorkel, el submarinismo, la vela o tener un encuentro con delfines. Los más aventureros pueden apuntarse a excursiones por la selva, circuitos de tirolina, equitación, etc. Otras actividades turísticas destacables son los muchos yacimientos arqueológicos de la civilización maya que existen en el entorno, así como los parques naturales.

Principales poblaciones y atracciones turísticas:

Akumal

Akumal es una localidad situada en primera línea de playa, idónea para la observación de tortugas marinas, la natación y snorkel. A cuatro kilómetros en dirección sur se encuentra Aktun Chén, un río y una caverna subterráneos.

Cancún

Con su aeropuerto internacional, Cancún es la puerta de entrada a la Riviera Maya y un destino de enorme importancia. La zona turística insular de Cancún tiene forma de número siete y está unida al continente mediante puentes. Aparte de relajarse en la playa, Cancún ofrece un amplio despliegue de actividades: parques temáticos, encuentros con delfines y compras. Además, la ciudad atrae a turistas de todo tipo de presupuestos debido a su amplia variedad de alojamientos, que van desde moteles relativamente económicos hasta prohibitivos hoteles de lujo. Cancún también contiene algunas ruinas mayas menores: las Ruinas del Rey y El Meco. También se puede hacer una excursión por el interior hasta Chichén Itza, las ruinas de la capital de la civilización maya y Patrimonio Mundial de la Unesco.

Playa del Carmen

Playa del Carmen, en origen una aldea de pescadores, se acabó convirtió en un popular destino turístico para personas que huían de las aglomeraciones. Situado justo en la parte continental del estrecho que separa el Yucatán de la isla de Cozumel, famosa por el buceo y frecuentado por las líneas de crucero, Playa del Carmen cuenta con agradables playas de aguas turquesa y buceo en cenotes (pozos naturales).

Xcaret

Un parque ecoarqueológico, al sur de la ciudad, ofrece un pabellón de mariposas, ríos subterráneos, la recreación de un asentamiento maya y diversas actividades acuáticas, así como exhibiciones de fauna autóctona.

A aproximadamente 5 kilómetros al sur de Playa del Carmen se encuentra Río Secreto, un laberinto de impresionantes ríos subterráneos con millares de espectaculares estalactitas y estalagmitas.

Puerto Morelos

Puerto Morelos es un pueblo pesquero y centro portuario situado entre la península del Yucatán y la isla de Cozumel. Los complejos hoteleros concurrido y más asequible abundan en Puerto Morales haciendo de él otro destino turístico idóneo. El zoo de cocodrilos de Crococun el jardín botánico y las rutas por los cenotes están contribuyendo al auge del turismo. La costa de Puerto Morelos forma parte del Parque Nacional Marino del arrecife mesoamericano, el segundo arrecife coralino por extensión de todo el mundo. Su proximidad a la costa lo hace muy apropiado para la práctica del snorkel, el buceo o en windsurf.

Puerto Aventuras

Puerto Aventuras es una urbanización para los que deseen unas vacaciones relajantes. Es un buen equipado complejo residencial de fama mundial, diseñado exclusivamente de manera que la playa es visible desde cualquier punto.

La principal actividad de Puerto Aventuras es relajarse. Pero también es estupendo para la vela, la pesca, la inmersión o los encuentros con delfines. También tiene un puerto deportivo y un campo de golf para disfrute de los residentes.

Tulum

La antigua Tulum fue descubierta por los españoles en 1518. La ciudad actual se halla dividida en cuatro sectores: la ciudad propiamente dicha, la zona turística, la reserva de la biosfera de Sian Ka’an y el yacimiento arqueológico maya. Las ruinas de Tulum, los vestigios mejor conservados de una ciudad amurallada maya, se encuentra encaramada a un acantilado de 12 metros de altura con el mar Caribe como telón de fondo. La ruina es relativamente compacta y constituye el tercer yacimiento arqueológico más visitado de México por detrás de Teotihuacan y Chichen Itza.

Vocabulario

Franja: Strip
Tirolina: Zip-lining
Insular: Insular, belonging to an island
Prohibitivo: Unaffordable
Aglomeración: Crowd
Asentamiento: Settlement
Pesquero: Related to fishing
Auge: Prosperity, development
Urbanización: Residential community
Disfrute: Enjoyment

Verbos

Acuñar: To coin
Desperdigar: To scatter
Delimitar: To delimit
Amurallar: To wall a city
Encaramarse: To perch