Usamos cookies para mejorar su experiencia como usuario de nuestra web. Cookie Más información

Inicio » Cultura » Mexico » Lugares » Ciudades » Retiro en México

Comunidades de Retiro en México

Bandera Mexicana

Vivir en México. Trasladarse a otro país es una gran decisión, pero para un estadounidense retirado en México, los pros superan sin duda a los contras.

La mayoría de la gente considera México como un buen destino de retiro debido al bajo costo de vida y el clima cálido. Sean cuales sean sus razones un retiro mexicano puede ser algo a considerar; aquí tiene un poco de alimento para el pensamiento...

México es un país hermoso con gente de buen corazón y un clima cálido durante todo el año. No es de extrañar entonces que miles de estadounidenses se retiren a México cada año, especialmente al Lago de Chapala. Aunque es posible encontrar estadounidenses en todas las regiones del México, estos expatriados parecen particularmente atraídos por la zona del Lago de Chapala, ubicado a una hora de Guadalajara y a 25 minutos del aeropuerto internacional. El Lago de Chapala es el embalse más grande de agua dulce en México y proporciona agua potable para los habitantes del área. Una de las ventajas de vivir en torno al Lago de Chapala es la abundancia de alimentos cultivados localmente. Son más baratos, ya que no se han importado y, por supuesto, su frescura afecta positivamente al sabor. El Lago de Chapala está a una distancia relativamente corta en coche de las principales ciudades de México, como Ciudad de México, Puerto Vallarta o San Miguel de Allende. Los pueblos alrededor del lago son muy populares entre los expatriados, entre los que Ajijic es el lugar más buscado por las personas que buscan un retiro. Actualmente, cerca de 40.000 extranjeros (europeos, estadounidenses y canadienses) residen en casas en las orillas del Lago de Chapala.

Para los familiares, Cielito Lindo se convierte en un gran apoyo y para los jubilados es una respuesta profesional, personalizada y digna a la desaceleración natural de nuestro cuerpo con el paso del tiempo.

San Miguel de Allende se encuentra en Guanajuato, en el centro de México, y es la sede de una comunidad de retiro privado que ofrece una alta calidad de vida asistida asequible para jubilados mexicanos y de otras nacionalidades. El nombre de esta comunidad de retiro es Cielito Lindo. Cielito Lindo cuenta con instalaciones para atender a las necesidades específicas de cada persona: instalaciones de vida independiente para las personas que disfrutan de su retiro  y visitas a domicilio para aquellos jubilados que requieren un mayor nivel de asistencia. La idea detrás de Cielito Lindo es proporcionar un lugar para la extensión del hogar familiar donde los residentes puedan seguir viviendo sus vidas plenamente. Para los familiares, Cielito Lindo ofrece fuertes servicios de apoyo por lo que la familia no tiene que asumir la responsabilidad del cuidado de sus seres queridos. Esta impresionante comunidad permite a los jubilados con diferentes niveles de dependencia vivir una jubilación plena y satisfactoria en un lugar que ofrece tranquilidad y espacios verdes.

Vivir en México

Los estadounidenses que se jubilan en México tienen una variedad de opciones cuando se trata de obtener el permiso de residencia en el país. Muchos expatriados estadounidenses deciden ir a México en los meses de invierno cuando el clima es muy frío en los EE.UU. En este caso, pueden hacerlo con visado de turista. Aquellos que desean una residencia más permanente pueden hacer una de las siguientes cosas: o bien solicitar permiso de trabajo si están planeando tener una ocupación a tiempo parcial en México; o pueden solicitar un permiso de "rentista", siempre y cuando cumplan con los requisitos de ingresos mínimos.

Trasladarse a otro país siempre es una gran decisión, pero para un estadounidense retirado en México, los pros superan sin duda a los contras. La proximidad de México a los EE.UU. significa que amigos y familia nunca están lejos. Lo que es más, la compra de una casa en México es bastante simple incluso por Internet y es totalmente legal para un americano poseer una propiedad en México. Si está buscando alquilar un lugar para vivir en México entonces puede interesarle saber que los precios de alquiler en los EE.UU. son un asombroso 176% más altos que en México. El sistema de salud mexicano es asequible y la abundancia de fruta y hortalizas frescas seguro que mantendrán su cuerpo en las mejores condiciones. Por último, el transporte público en México es barato y fácil de utilizar. Puede ser interesante observar que los precios de los alimentos en los EE.UU. son un 51% más altos que en México y que los restaurantes son un 78% más caros.

Aparte de los diversos cambios positivos que el traslado a México puede aportar a su vida, obviamente, hay muchas cosas a tener en cuenta antes de decidirse a dar el salto. Puede ser aconsejable usar los foros de Internet para charlar con otros ciudadanos americanos que están en la misma situación que usted tiene en perspectiva. También hay mucho que aprender de los libros de la biblioteca. Tres excelentes libros dirigidos a los estadounidenses que se jubilan en México:

  1. "Elegir México para la jubilación: Descubriendo retiros para todos los presupuestos" (Choose Mexico for Retirement: Retirement Discoveries for Every Budget), de John Howells y Don Merwin.
  2. "Vivir mejor al sur de la frontera: una guía práctica para la vida y el trabajo" (Live Better South of the Border: A Practical Guide for Living and Working), de Mike Nelson.
  3. "Inconformistas de mediana edad: mujeres que reinventan su vida en México" (Midlife Mavericks: Women Reinventing Their Lives in Mexico) de Karen Blue.

Es una buena idea curiosear antes de tomar ninguna decisión importante, lo que significa un montón de lectura. Lo ideal sería hacer un par de viajes para decidir exactamente dónde quedarse en México. Un buen consejo es seleccionar tres o cuatro áreas de México y centrarse únicamente en ellas para evitar sentirse abrumado por un exceso de opciones. No hace falta decir que un par de clases de español antes de salir de los EE.UU. haría la vida mucho más fácil a la llegada a México. ¡Nunca se es demasiado mayor para aprender un nuevo idioma!

Vocabulario

Retiro, m: Retirement
Lago, m: Lake
Embalse, m: Reservoir
Potable : Drinkable
Sede, f: Home
Asequible: Affordable
A tiempo parcial: Part-time
Rentista, f/m: Retired
Traslado, m: Move
Mayor, f/m: Old

Verbos

Situar: To locate
Acudir: To come, to go
Residir: To live
Solicitar: To apply for
Poseer: To own
Alquilar: To rent