Usamos cookies para mejorar su experiencia como usuario de nuestra web. Cookie Más información

Inicio » Cultura » Mexico » Lugares » Playas » Cancún

Cancún

La Playa de Cancún

Cancún en México. En 1970, Cancún era una remota aldea de pescadores. Hoy en día, millones de visitantes acuden a esta ciudad mexicana cada año.

Vocabulario

Aldea: Small village
Marcha: Party time
Asombroso: Amazing
Inversión: Investment
Cuadra: Block
Intacto: Untouched
Arrecife: Reef
Sinnúmero: Countless
Oso hormiguero: Anteater
Cancunense: Native/inhabitant of Cancún

Verbos

Acudir: To attend
Residir: To live (in)
Sentar las bases: To lay the foundation
Probar: To taste
Eclosionar: To emerge

En 1970, Cancún era una remota aldea de pescadores con un puñado de residentes rodeados de pantanos y jungla. Hoy en día, millones de visitantes acuden a Cancún cada año procedentes de todo el mundo para disfrutar de este destino tropical playero; discotecas salvajes para quienes buscan la marcha o recorridos por las antiguas ruinas mayas para viajeros culturalmente conscientes, Cancún tiene algo para todos.

Cancún se encuentra a orillas del Mar Caribe, en la costa norte de la península de Yucatán, al sureste de México. El clima soleado todo el año, la suave brisa marina, las aguas de color turquesa, las playas de arena blanca y las exuberantes selvas han atraído desde siempre a una interesante variedad de personas. Los mayas levantaron en esta área la antigua ciudad de Chichén-Itzá, con el mayor juego de pelota ritual maya y un templo sagrado piramidal que también sirvió como observatorio astronómico. Estos asombrosos monumentos de piedra siguen en pie y su exploración es altamente recomendable para los visitantes. En el siglo XVI, los conquistadores españoles entraron en la zona; los piratas lo hicieron más tarde. Una maravillosa variedad de animales, como jaguares y tortugas marinas, también reside en esta área. Los amantes de las aves podrán disfrutar de la observación de cientos de especies como el Tucán con su pico colorido.

Todas estas características hacen de esta ciudad mexicana ahora famosa la mayor ciudad turística de la nación. La inversión del gobierno en la construcción y un urbanismo cuidado en la década de los 70 sentó las bases del rápido desarrollo de Cancún. Avenidas tachonadas de centros comerciales y de hoteles que cruzan las cuadras de la ciudad, los grandes campos de golf y los grandes resorts de lujo hacen que sea difícil de creer que en 1970 la zona se había asentado en una superficie que había permanecido intacta durante cientos de años. Los clubes nocturnos proporcionan a Cancún una vibrante vida nocturna, mientras que los parques temáticos familiares, el buceo y el esquí acuático ofrecen la oportunidad de divertirse al sol. La zona turística se encuentra en su mayoría al margen de la ciudad a lo largo de un tramo de catorce millas de una isla unida al continente con un puente durante el periodo de desarrollo.

Separada pero al lado de las publicitadas playas turísticas de Cancún, la ciudad antigua ofrece un interesante contraste entre el pueblo tradicional y el distrito de los mega-resorts. Aquí, los visitantes encuentran la oportunidad de probar la auténtica comida mexicana y disfrutar del entretenimiento local. Cancún cuenta con cerca de medio millón de residentes permanentes que mantienen sus tradiciones como rodeos, concursos de pesca, música tradicional, danza y festivales vibrantes y desfiles con los que celebran las fiestas locales como el día de Año Nuevo, el Día de Reyes, la Candelaria y el Carnaval.

Cancún también ofrece al eco-turista muchas oportunidades de entrar en contacto con la fauna de Yucatán. Los amantes de la naturaleza pueden descubrir uno de los mayores arrecifes de coral del mundo, nadar con delfines y visitar la reserva de la biosfera de Sian Ka'an, un refugio natural y patrimonio de la humanidad, donde se ha creado un sinnúmero de proyectos de conservación que promueven la sostenibilidad. Dentro de la reserva se puede encontrar un espléndido “país de las maravillas” tropical, con kilómetros de dunas costeras y bosques siempre verdes y una rica diversidad animal en la que destacan los monos araña y aulladores, osos hormigueros, cocodrilos y flamencos que comparten su hogar con una vida floral espectacular.

Lo que comenzó no hace mucho tiempo como un ambicioso proyecto gubernamental diseñado para impulsar la economía mexicana ha eclosionado en un destino turístico de renombre mundial para los amantes del sol y la aventura. El enorme abanico de actividades y opciones de alojamiento de Cancún ha ayudado a hacer del proyecto original un enorme éxito económico. Sin embargo, el encanto tropical del soleado ambiente natural de Cancún es sin duda su elemento más atractivo, característica que ha venido atrayendo a la gente a la región desde hace tiempo. Proyectos como la reserva de la biosfera de Sian Ka'an se espera que preserven este paraíso natural para el disfrute de las futuras generaciones de cancunenses y de visitantes.