Usamos cookies para mejorar su experiencia como usuario de nuestra web. Cookie Más información

Inicio » Cultura » Mexico » Lugares » Playas » Mar de Cortés

El Mar de Cortés

El Mar de Cortés

El Mar de Cortés. También conocido como Golfo de California, el Mar de Cortés es un cuerpo de agua entre Baja California y el México continental.

Vocabulario

Golfo, m: gulf
Franja, f: stripe
Costa, f: coast
Nutriente: nutrient
Cadena alimentaria, f : food chain
Incapaz: unable
Abundante: plentiful
Desarrollo, m: development
Muestra, f: sample

Verbos

Acoger: to take in
Significar: to mean
Invertir: to invest
Evitar: to avoid
Recoger: to collect

El Mar de Cortés, también conocido como Golfo de California, es un cuerpo de agua entre Baja California y el México continental. Baja California es una franja delgada de tierra que contiene los dos estados mexicanos de Baja California Norte y Baja California Sur. Hogar de más de un millón de personas, Baja California es la segunda península más larga en el mundo tras la península de Malaca, en el sudeste de Asia.

La Costa de Oro es el nombre que recibe la línea de costa que va desde La Paz en la parte inferior de Baja California Sur hasta llegar a San Diego, en la frontera de México con los Estados Unidos y vuelve a bajar Creel en Chihuahua, al otro lado del Golfo de California hasta La Paz para completar el circuito.

El Mar de Cortés es uno de los cinco principales mares del mundo en relación con su diversidad biológica. Por ejemplo, este antiguo mar de cinco millones años acoge a ballenas jorobadas, ballenas grises, ballenas azules y delfines, así como cerca de 900 especies de peces, más de 5.000 variedades de macro-invertebrados y más de 3.000 especies de plantas, algunas de las cuales son endémicas, lo que significa que no crecen en ninguna otra parte en el mundo. Un macro-invertebrado es un animal sin columna vertebral que es lo suficientemente grande como para ser visto sin un microscopio.

Los altos niveles de nutrientes en el agua de mar del Golfo de California proporcionan las condiciones perfectas para el crecimiento de plancton, que es la base de la cadena alimentaria ecológica.

Todo organismo marino incapaz de nadar contra una corriente se conoce como plancton, fuente de alimento esencial para los peces, las ballenas y otros grandes organismos acuáticos. Los crustáceos, junto con los peces más pequeños, se alimentan de plancton; la alimentación de los peces de mayor tamaño en el pescado más pequeño y así sucesivamente... Por eso, el Mar de Cortés contiene un número tan abundante de criaturas diferentes.

La salud del Mar de Cortés ha estado bajo amenaza desde hace muchos años, por lo que profesionales de los EE.UU. y México han invertido mucho tiempo, dinero y esfuerzo en crear una base de datos ("el Proyecto de Macrofauna del Golfo"), que incluye detalles de todos los macro-invertebrados que existen en el Golfo de California. El objetivo del proyecto es el desarrollo de planes de conservación de todas las especies de macro-invertebrados en peligro con el fin de evitar que se extingan.

The Log from the Sea of Cortez (Por el mar de Cortés en español) es un libro escrito por John Steinbeck tras una expedición de 6 semanas que hizo con su compañero Ed Ricketts en 1940 recogiendo muestras. Los dos hombres, que se habían hecho amigos por su interés común por la biología marina, planearon recoger muestras de las piscinas de roca que se encuentran a lo largo de la costa del Pacífico y hacia el sur en México. Entonces ellos preservarían las muestras recogidas y realizarían una lista detallada de sus conclusiones que venderían a su regreso. Steinbeck y Ricketts esperaban que el dinero obtenido por el registro sería más que suficiente para compensar el dinero que habían invertido en el viaje.